Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Les Corts vota si elimina privilegios para los expresidentes de la Generalitat

EFE

Lunes, 11 de junio 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El pleno de Les Corts Valencianes votará esta semana si tramita la propuesta de Podem de cambiar la ley del estatuto de los expresidentes de la Generalitat para eliminar prerrogativas como ser miembros natos del Consell Jurídic Consultiu (CJC) o limitar sus medios de apoyo. La proposición de ley de Podemos cuenta con el criterio favorable del Consell, que ve «oportuno» abrir un debate para «reflexionar» sobre los derechos y privilegios de los expresidentes, dado el tiempo transcurrido desde la aprobación en 2002 de la ley que regula esta materia.

El partido morado plantea sustituir la condición de miembros natos del CJC durante un periodo de quince años por la de miembros natos del Comité Económico y Social (CES) con un límite de cinco años, e incluir supuestos de revocación del tratamiento y de las prerrogativas de los exdirigentes.

Este debate se abrió tras la condena al exresponsable del Consell José Luis Olivas por un delito de falsedad documental y contra la Hacienda Pública. También ha contribuido el enorme listado de causas en las que está inmerso el expresidente Francisco Camps (relacionadas con la Fórmula 1 y la visita del Papa). La modificación también propone introducir obligaciones de transparencia informativa de las actividades desarrolladas con el uso de las asignaciones presupuestarias.

El jueves habrá nueva sesión de control al presidente Ximo Puig y se aprobará la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios