Les Corts tramita crear el Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana

EFE VALENCIA.

Les Corts inició ayer la tramitación del proyecto de ley del Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), autoridad audiovisual independiente que se encargará de velar por el respeto de los derechos y libertades.

La norma, presentada por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, configura el CACV como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, con plena capacidad, autonomía orgánica y funcional para el ejercicio de sus funciones e independencia respecto de cualquier injerencia o control político.

Este órgano ejercerá sus funciones en el ámbito de la prestación de los servicios de radiodifusión sonora, televisión y cualquier otro formato de comunicación audiovisual destinado a la comunicación de masas.

El CACV podrá adoptar resoluciones de carácter vinculante dirigidas a los operadores a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y de atender las quejas de los usuarios de comunicación audiovisual.

Jorge Bellver dijo que el PP estará en contra de esta norma porque «los consejos audiovisuales en manos de bipartitos y tripartitos de izquierdas se han comportado como organismo políticos frente los medios que no comulgan con sus postulados».

La socialista Mercedes Caballero afirmó que a partir de la creación de este órgano se tendrá «la herramienta de protección perfecta de la ciudadanía frente a los medios de comunicación, de éstos frente al poder político y de ambos frente a poderes públicos». El portavoz de Compromís, Fran Ferri, dio la bienvenida al proyecto que demuestra que el Consell «no busca el poder absoluto». Podemos no está de acuerdo con el diseño realizado por el Consell.

Subiela, de Cs, dijo que les genera «animadversión la creación órganos que engorden la administración».

Fotos

Vídeos