Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Les Corts pide un fondo extraordinario para luchar contra la sequía

Les Corts pide un fondo extraordinario para luchar contra la sequía

Estarían destinadas a financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas

efe

Valencia

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts Valencianes han acordado por unanimidad pedir al Gobierno la creación de un fondo extraordinario de lucha contra la sequía y sus consecuencias, destinado a financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la misma.

La propuesta, acordada a partir de una iniciativa del PSPV, reclama también la creación de un fondo económico plurianual para la adaptación de la agricultura y la ganadería ante los efectos del cambio climático, en el que participarán las comunidades autónomas, en la medida de sus medios y competencias.

Las ayudas, añade el acuerdo, estarán destinadas a los agricultores profesionales que hayan visto reducida su producción por causa de la sequía en un mínimo de un 30 %, y se dirigirán preferentemente a los pequeños y medianos productores.

Les Corts Valencianes piden, además, habilitar mecanismos de subvención para que el precio del agua desalinizada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico; reactivar el plan nacional de reutilización de aguas; y crear un banco público del agua en cada demarcación.

Piden también al Gobierno que establezca un calendario y abra la ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas, representantes de las comunidades autónomas, y entidades sociales para aprobar un plan nacional del agua que establezca las líneas básicas de gestión de la política hídrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios