Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Isabel Bonig. manuel molines
Les Corts estudia agilizar el Debate de Política general ante la oposición del PP

Les Corts estudia agilizar el Debate de Política general ante la oposición del PP

Los populares se niegan a limitar el número de propuestas de resolución y el PSPV les acusa de «chantajear» a los demás grupos

REDACCIÓN

VALENCIA.

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios tratarán el viernes de cerrar un acuerdo para modificar el debate sobre el estado de la Comunitat y hacerlo más «racional», aunque la falta de acuerdo a la hora limitar la presentación de propuestas de resolución complica que pueda haber acuerdo. Así lo han planteado las diferentes formaciones tras la Junta de Portavoces de ayer, que volverá a reunirse el viernes tras el pleno extraordinario para convalidar el decreto ley de plurilingüismo del Consell, e intentar buscar un consenso de cara a la celebración del debate la próxima semana.

Existe un acuerdo del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos para limitar la presentación de propuestas de resolución y dejar 24 horas entre su presentación y su debate con el fin de que los distintos grupos puedan analizarlas, pero el PP se niega a que se limite el número de iniciativas a presentar.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, afirmó que están de acuerdo con otorgar ese plazo de 24 horas, pero no apoyarán la limitación de propuestas, pues «el derecho que tienen los diputados a controlar la acción de gobierno forma parte de la democracia, igual que los servicios sociales».

El portavoz socialista, Manolo Mata, destacó que el PP es el único que se niega a recortar las propuestas, y acusó a este grupo de «chantajear» al resto por vincular su apoyo a esta cuestión con que se habilitara el mes de agosto para que el Consell les diera documentación que habían solicitado.

Mata dijo que aunque el acuerdo podría adoptarse por cuatro grupos parlamentarios, no le gustaría que se alterara la ordenación de este debate «solo con una mayoría» y prefiere que haya unanimidad, aunque entiende que alguna vez habrá que aplicar el sentido común.

En la Junta de Portavoces del viernes se acordará también la situación de los diputados no adscritos que dejaron Ciudadanos y sus posibilidades de participación en el debate de los días 13 y 14. En el partido naranja rechazan otorgarles más privilegios en el debate, como piden.

Los tránsfugas de Cs presentaron ayer un nuevo escrito a la Junta de Portavoces y a la Mesa de Les Corts en el que solicitan que «a la hora de ordenar el debate de Política General, que la diputada y diputados no adscritos que así lo deseen, puedan intervenir en el debate durante un tiempo proporcional, digno y razonable, así como presentar y defender propuestas de resolución, del mismo modo que se permitió en los plenos de debate de Política General celebrados en 2009 y 2010 a la diputada no adscrita Marga Sanz Alonso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios