Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
VÍDEO: Gabinete de Vicepresidencia

Escrache de un grupo ultra a Mónica Oltra en la puerta de su domicilio

Un grupo de individuos enmascarados ha proferido gritos en la puerta del domicilio de la vicepresidenta del Consell

EFE

Jueves, 19 de octubre 2017, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios miembros del partido de ultraderecha España 2000 han cometido un escrache ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, con cánticos y una pancarta a favor de la unidad de España, y lo han retransmitido en directo a través de una red social.

En el escrache, como ese partido define la acción llevada a cabo anoche, puede verse a varias personas tras una gran bandera de España con las caras tapadas con máscaras de la película "Scream" mientras uno de ellos corea lemas y cánticos populares a través de un megáfono.

El jefe de gabinete de Oltra ha grabado con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia.

El vídeo dura alrededor de unos 10 minutos y arranca con la llegada a casa de Oltra de un grupo de personas que va desplegando la pancarta y ordenándose para participar. De fondo se escuchan un par de canciones, una de ellas un pasodoble 'Y viva España'. También se reproduce el himno nacional, que corean.

Uno de los organizadores de la actuación avisa al resto de sus compañeros de que se pongan las caretas y se le escucha cómo dice que están frente a la casa de su "amiga" Mónica Oltra.

Este interlocutor explica que están frente a su domicilio porque "Compromís puede ser la marca blanca de la CUP" y asegura que actúan así "para avisar con alegría y con un pasodoble".

A mitad del video se observa cómo llega al lugar un par de personas y empiezan a grabarles -miembros del equipo de Oltra- y a hacerles fotografías. La persona que se encarga de organizar al grupo les avisa de que están grabando a una menor de edad -en alusión a una chica que sale en la transmisión sin careta y que a su vez también está grabando-, a lo que responden que eso no lo pueden saber.

En ese momento, esta persona afirma que se quita la careta e, incluso, se mofa diciendo que se pone de perfil para que le saquen mejor en las fotografías. También les acusa de llamar a la Policía o a la Guardia Civil. Luego aclara que "a la Guardia Civil no porque aquí no somos independentistas y no hay Mossos d'Esquadra". Tras ello, cortan la grabación.

Condena unánime al acoso

Les Corts Valencianes han expresado su rechazo al escrache. "No aceptamos amenazas a ninguno de nuestros diputados", ha remarcado el presidente de la cámara valenciana, Enric Morera. Estas palabras han sido respondidas con aplausos por parte de todos los grupos políticos con representación en las Corts.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha expresado su rechazo a "cualquier tipo de intimidación" como la sufrida anoche por la vicepresidenta del Consell. En su cuenta de la red social Twitter, Moragues señala que "la tensión en la calle hay que rebajarla entre todos".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, quien sufrió anoche un escrache en su casa por parte de un grupo de ultras, y ha aseverado que "cualquier amenaza es inaceptable en una democracia".

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha pedido respeto a la vicepresidenta del Gobierno valenciano y ha recalcado que «los que llevamos años aguantando escraches y amenazas de los ultras nacionalistas sabemos lo que es».

También ha reaccionado al acoso público frente a la casa de Oltra el diputado valenciano de Cs Toni Cantó, quien ha retuiteado dos mensajes. En el primero de ellos, se hace eco de un tuit que recuerda unas declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que decía que "los escraches son el jarabe democrático de los de abajo" y se pregunta qué dice ahora el secretario general de la formación morada "sobre lo que le ha pasado a Mónica Oltra en su casa con sus hijos rodeada de energúmenos". Cantó retuitea otro mensaje de la misma persona que señala que "los impresentables de los ultras de derechas le han hecho a Oltra lo mismo que le hicieron a Soraya los ultras de izquierdas".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su solidaridad con Oltra y ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter: "No son patriotas, son basura fascista que amenaza y defiende a los corruptos. Toda mi solidaridad con @monicaoltra".

Compromís ha hecho un llamamiento a los partidos demócratas y a la sociedad a expresar su "rechazo público" a los "comportamientos fascistas". En un comunicado, esta formación ha mostrado su condena al "intento de intimidación" llevado a cabo anoche y ha añadido que "unas actitudes de intolerancia no deben tener cabida en ninguna sociedad democrática".

Vídeo. VÍDEO: Gabinete de Vicepresidencia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios