Les Corts convalida la subida salarial del 1% de los funcionarios de la Generalitat

Funcionarios trabajando.
Funcionarios trabajando. / LP

El decreto da luz verde a la apertura de la Oferta Pública de Empleo para cubrir plazas por tasa de reposición en Educación, Sanidad y Emergencias

EFE VALENCIA

La Diputación Permanente de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy la convalidación del decreto ley de subida salarial del 1 % para los funcionarios de la Generalitat y de apertura de la Oferta Pública de Empleo para cubrir plazas por tasa de reposición en Educación, Sanidad y Emergencias.

El decreto ley ha sido convalidado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que se ha abstenido tras calificar de "desvergüenza desmedida" una iniciativa que, en su opinión, solo busca que el Consell se suba el sueldo, algo que el PSPV ha calificado de "alarde de demagogia" y Compromís de "paripé".

La norma ha sido presentada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha destacado que se trata de dos cuestiones "perentorias" que tienen que ver con los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, los cuales debe llevar a cabo personal cualificado y en situación estable.

El decreto ley modifica once artículos de la ley autonómica de Presupuestos y se dicta a raíz de la promulgación de los Presupuestos Generales del Estado a finales de junio, que contemplaban la subida salarial del 1 % para los funcionarios públicos.

La postura del PSPV y el PP

La socialista Rosa Peris ha defendido que este decreto ley es "necesario, oportuno y urgente", aunque ven "insuficiente" tanto el porcentaje del 1 % como la oferta pública de empleo, por lo que seguirán luchando por mejorar las condicione los empleados públicos y que los valencianos tengan los servicios públicos que merecen.

Ha destacado que desde 2010 la Comunitat ha perdido 276.000 empleados públicos, como maestros, médicos o inspectores, porque el PP usó al personal público como "herramienta" para reducir el déficit, sin importarle que eso conllevara masificación en colegios, hospitales sin médicos y servicios públicos "desmantelados".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha indicado que este decreto sirve "única y exclusivamente" a que el Consell "se suba el sueldo", ya que los derechos de los funcionarios están amparados por la ley estatal de Presupuestos, por lo que "su insensibilidad es absolutamente manifiesta y su egoísmo no tiene límites".

Ibáñez ha considerado que el Consell tiene que cobrar cuando lo hagan los colectivos a los que debe dinero y ha calificado de "absolutamente innecesario, ilegítimo y poco ético", así como de "sinvergüencería política sin límites" que se mezcle en el decreto la subida de los funcionarios, que es obligatoria, con la del Consell.

Compromís, Podemos y Ciudadanos

Mireia Mollà, de Compromís, ha destacado que este decreto ley es una trasposición de unos Presupuestos apoyados por el PP y Ciudadanos; ha destacado que Rajoy y su Gobierno también se han subido un 1 % el sueldo; y ha reclamado que los funcionarios y por tanto los servicios público recuperen "aquello que se les estafó".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha alertado de que estarán "vigilantes", porque la subida del 1 % es "absolutamente insuficiente" y les preocupan los derechos de los trabajadores interinos y cómo se van a llevar a la práctica las ofertas extraordinarias de empleo público.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha indicado que este decreto contiene una "trampa", y es incluye la subida del 1 % de los salarios del Consell, cuando "no se lo merecen", si bien es "de justicia" que se suba el sueldo de los funcionarios, a los que "siempre se acaba recurriendo para contener el déficit".

Fotos

Vídeos