Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

Les Corts aprueba la ley de Memoria democrática

EFE

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts Valencianes aprobó ayer la ley de Memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat Valenciana, que busca el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista. La norma salió adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, que la consideraron un acto de justicia; la abstención de Ciudadanos, que vio la ley «manifiestamente mejorable», y los votos en contra del PP, que denunció que la ley solo repara a las víctimas del franquismo y se olvida del resto.

Esta ley contempla que la Generalitat asumirá el coste de exhumación e identificación de las víctimas del franquismo, crea el Instituto de Memoria Democrática y prohíbe la exhibición pública de símbolos contrarios a la memoria democrática. Además, incluirá la creación de un censo de bebés robados, que no será público pero proporcionará a los interesados copia de la documentación que les afecte. La ley establece un plazo máximo de un año para proceder a la eliminación de elementos contrarios a los valores democráticos, y se solicita al Consell que requiera al Gobierno la creación de una Comisión de la Verdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios