Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Les Corts acuerdan por unanimidad tramitar la eliminación de los aforamientos en el Estatuto

La proposición de ley prevé la modificación del artículo 23, suprimiendo el punto que contempla que los diputados, durante su mandato, «no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos realizados en el territorio de la Comunitat Valenciana»

EUROPA PRESS

Valencia

Jueves, 26 de octubre 2017, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

976 palabras.

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado por unanimidad que se tramite la proposición de ley de Ciudadanos (Cs) para modificar el Estatuto de Autonomía con el objetivo de eliminar el aforamiento de los diputados autonómicos y miembros del Consell.

La proposición de ley prevé la modificación del Estatuto, concretamente el artículo 23, suprimiendo el punto que contempla que los diputados, durante su mandato, "no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos realizados en el territorio de la Comunitat Valenciana, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento, en su caso, y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Añade ese punto que se pretende suprimir que la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y que los diputados gozarán de aforamiento en materia de responsabilidad civil por actos cometidos y opiniones emitidas en el ejercicio de su cargo.

La propuesta de Ciudadanos insta también a eliminar el artículo 31 del Estatuto, que especifica que "la responsabilidad penal y civil de los miembros del Consell y, en su caso, la del president se exigirá en los mismos términos que este Estatuto determina para los diputados".

El Consell emitió su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley de modificación del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana en relación con la figura del aforamiento, al considerar que aunque "puede resultar interesante" que las instituciones aborden un debate como el aforamiento, independientemente del contenido de la propuesta el Ejecutivo "considera que no es oportuno iniciar un procedimiento de reforma del Estatuto específicamente para la modificación puntual que plantea" Ciudadanos.

Su reforma, agrega, implicaría una mayoría calificada muy amplia en Les Corts y un procedimiento dilatado y complejo que incluye, entre otros trámites, la aprobación por las Cortes Generales y la ratificación mediante referéndum, por lo que "no considera adecuado abrir en estos momentos este procedimiento por una cuestión específica y puntual como es la eliminación del aforamiento".

"Cualquier reforma como esta debe ser producto de una reflexión previa sobre los cambios que puedan ser necesarios para mejorar nuestro autogobierno y su oportunidad y conveniencia. Esta reflexión debe tener un alcance más general e integral, con un debate amplio que contemple todos los aspectos que puedan ser susceptibles de mejora de nuestro Estatuto de autonomía", agrega el Consell, que recuerda que ya hay una comisión de estudio con su plan de trabajo y es esta el marco idóneo para plantear la conveniencia de modificar el artículo 23 del Estatuto de autonomía.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha justificado la reforma ante la "crisis de confianza" de los ciudadanos en las instituciones y los políticos tras casos de corrupción en los que los implicados "han encontrado en el aforamiento su mejor aliado". Además, se ha preguntado por qué si las leyes son iguales para todos los jueces no pueden juzgad por la misma causa a un conseller o diputado: "¿Qué supuesto poder sobrenatural nos diferencia, es que no confiamos en los jueces?".

Según ha dicho, no quieren que los cargos políticos y del gobierno tengan más protección que cualquier ciudadano, la que ofrece el Estado de Derecho, y apuestan por "dejar de lado los privilegios".

El síndic socialista, Manolo Mata, ha mostrado el apoyo de su grupo a la toma en consideración de esta iniciativa, aunque ha recordado que desde hace dos años y medio ningún miembro de las Corts ha hecho uso del aforamiento. Considera que este debate "tiene cierta perversión" y ha indicado que están en contra del aforamiento ante casos de corrupción, pero no es un privilegio ante casos relacionados con las opiniones políticas.

A su juicio, eliminarlos por completo "es demagógico", va en contra de la democracia y con ello "se priman querellas fraudulentas". Además, Mata ha defendido "la dignidad de la política".

Desde Podemos, su portavoz adjunta, Fabiola Meco, ha criticado cómo se han utilizado los aforamientos en España, "el privilegio de una casta", para ralentizar los procesos, y ha afirmado que suponen una excepción al derecho de igualdad procesal, al tiempo que ha recordado que donde mayor independencia judicial se da es precisamente "en la base de la pirámide" de la justicia.

Aunque ha considerado que debía haberse tratado este tema en la comisión que estudia la reforma del Estatuto, ha señalado que esta iniciativa es "una ventana de oportunidades para empezar la reforma".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fran Ferri, se ha mostrado a favor de la tramitación y ha recordado que en las Corts hubo diputados del PP que "dimitían cuando les convenía, obligando a trasladar una causa al tribunal ordinario" desde el TSJ "en busca de la prescripción".

"Privilegio"

Considera que esa prerrogativa ha pasado a ser "un privilegio" aunque ha indicado que esta no era la manera de tramitar esa reforma, sino en la comisión y de manera global junto al resto de cuestiones que implican un cambio estatutario porque, entre otras cuestiones, exigen la celebración de un referéndum y esto parecería "referendumlandia".

La diputada del PP María José Ferrer ha recordado que su grupo ya planteó esta eliminación de aforamientos en 2014, junto con otras medidas relacionadas con el número de diputados o su elección directa, sin barrera electoral, sin éxito. No obstante, ha avanzado que su grupo presentará nuevamente una iniciativa para reducir de 99 a 89 los parlamentarios de las Corts.

Así, ha dado la bienvenida a Ciudadanos en esta cuestión y ha instado a suprimir el aforamiento y a garantizar la presunción de inocencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios