Una corriente del Bloc reclama establecer una posición sobre Cataluña

Dirigentes del Bloc durante el Consell Nacional. / MAnuel Molines
Dirigentes del Bloc durante el Consell Nacional. / MAnuel Molines

El sector más nacionalista del partido mayoritario integrado en Compromís pide que se escuchen más opiniones que las de Oltra

EFE

Valencia. «Bloc i País», corriente interna del Bloc Nacionalista Valencià (partido mayoritario dentro de Compromís), consideró ayer necesario establecer el posicionamiento de este partido y de Compromís respecto a la situación de Cataluña y reclamó un mayor protagonismo del Bloc frente a la coalición a la que pertenece.

«Parece que solo tenemos portavoces para hablar de Compromís y no del Bloc», lamentó Vicent Xavier, miembro de esta corriente nacionalista, en un comunicado donde señaló que sobre Cataluña «solo» se ha escuchado la opinión de Mónica Oltra. La también vicepresidenta del Consell «nos definía como federalistas, faltando así a la realidad en la diversidad de opiniones» existentes en el seno de Compromís, según Xavier.

Ricard Chulià, por su parte, pidió una «convención de ideas para establecer el posicionamiento del Bloc» sobre Cataluña, ya que la de Compromís, dijo, se tendría que establecer por el Consejo General, que no se celebra desde hace dos años «y nada hace pensar que se celebre próximamente». Esta corriente reivindicó en el último Consejo Nacional del Bloc, celebrado el pasado sábado, que «Bloc i País» contara con un miembro en este consejo y en el Consejo de Coordinación Política, tal y como prevén los estatutos de la formación, para poder ejercer sus derechos como corriente de opinión. «Bloc i País» reclamó que los presupuestos incluyan la partida presupuestaria para el portavoz nacional.

Fotos

Vídeos