Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Imagen aérea del circuito de Fórmula 1 en Valencia. LP
Los correos de Valmor: «De ahí podríamos sacar más de cinco millones de euros»

Los correos de Valmor: «De ahí podríamos sacar más de cinco millones de euros»

Salen a la luz conversaciones entre la administración valenciana y Ecclestone tras el levantamiento parcial del caso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, habría negociado con Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, una comisión legal de cinco millones de euros a cambio de que fueran vendidos los derechos del ‘Title sponsor’ “con el mismo contenido que Telefónica tiene en Montmeló”. Así lo refleja el sumario del caso Valmor tras el levantamiento parcial decretado por el juez en el que salen a la luz conversaciones entre la administración valenciana y Ecclestone.

Mensajes como los que tuvieron lugar entre el 14 y el 18 de marzo de 2008 reflejan que fue Belén Reyero, exasesora de Camps, “la intermediaria principal durante la negociación tanto del contrato de promotor como del contrato de derechos comerciales”, que incluían tanto la publicidad en el circuito como el patrocinio de eventos y derechos del área VIP. Unas negociaciones que hacen mención al contenido de la propuesta del promotor respecto al título de patrocinio señalando que “de ahí podríamos sacar más de cinco millones de euros”.

Tal y como informa Europa Press, la Fiscalía Anticorrupción cree que en el caso de la Fórmula 1, según se desprende de un informe de la UDEF, hay varios hechos de carácter delictivo como amaño de procesos de contratación del Gran Premio de Europa; beneficio al piloto Jorge Martínez 'Aspar' a través de su empresa Box55 mediante patrocinios 'ad hoc' gestionados directamente por una asesora del expresidente de la Generalitat Francisco Camps; y participación de este último en la obtención de beneficios económicos de Valmor Sport, la empresa organizadora del evento automovilístico.

En ese escrito, de junio de este año, el fiscal señala que el pasado 9 de noviembre se consiguieron 12 discos duros en la sede del Circuito del Motor y Promoción Deportiva; dos en la de Sociedad Proyectos Temáticos y un último en la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conselleria de Economía. Del volcado informático de toda esa información, se lograron 105.000 correos electrónicos, de cuyo análisis se desprenden los tres hechos que el fiscal considera que revisten carácter delictivo.

En la pieza principal están investigados el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; la exconsellera de Deportes Lola Johnson; y el expiloto Jorge Martínez Aspar por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

La querella de Fiscalía Anticorrupción que dio origen a esta causa se centró en cuatro aspectos fundamentales, entre ellos, el contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar la Fórmula 1, por el que la mercantil no pagó "ni un euro", en perjuicio de los fondos públicos, y la orden para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en la Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011.

Los otros dos son, según la querella, la orden que Camps dio a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, para que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa; y la asunción por parte del Consell del canon anual de 26 millones de dólares "sin asumir ningún derecho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios