Borrar
Francisco Correa. Efe
Correa ratificará su confesión en la última palabra del juicio de 'Gürtel'

Correa ratificará su confesión en la última palabra del juicio de 'Gürtel'

El cabecilla de la trama corrupta hará mañana uso de su derecho a declarar en la Audiencia Nacional

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Correa, cerebro confeso de la trama 'Gürtel', hará uso mañana de la última palabra antes de que el tribunal de la Audiencia Nacional declare el visto para sentencia tras más de 13 meses de juicio y 125 sesiones. En prisión provisional por la primera condena en una pieza separada en Valencia, Correa será trasladado desde el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) a las 12:00 de la mañana hasta la sede judicial en San Fernando de Henares, donde se celebra la vista oral contra 37 procesados por la primera época de la red corrupta (1999-2005), según el escrito al que ha tenido acceso este periódico y han confirmado fuentes de su defensa.

La intención de Correa es ratificar ante el tribunal su estrategia de confesar los hechos en busca de atenuantes. Ya lo hizo en sus 12 horas de declaración, repartidas en tres sesiones, en octubre del año pasado. Una circunstancia que le ha valido el beneplácito de la Fiscalía Anticorrupción para pedir una rebaja de la condena en su escrito de conclusiones, aunque le mantuvo inicialmente los 125 años y un mes de prisión.

Su testimonio, eso sí, provocó la reapertura de la pieza de la 'caja B' del PP en el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que ya había abierto juicio oral por estos hechos contenidos en los llamados 'papeles de Bárcenas'. Correa reveló la existencia de una 'caja B' en sus empresas, el reparto de comisiones a políticos y los pagos de empresas por mediar en la concesión de adjudicaciones de administraciones y ministerios dirigidos por el PP.

También hará uso de su última palabra el denunciante de la trama, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, responsable de las grabaciones a Correa que respaldaron la investigación de la Fiscalía y de la Policía Judicial. El tribunal ha pedido al abogado de Peñas que comparezca esta misma tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios