Contelles insta al presidente de la Diputación a que tome medidas concretas contra Rius

Mari Carmen Contelles. / IRENE MARSILLA
Mari Carmen Contelles. / IRENE MARSILLA

La portavoz del PP pide al socialista Rodríguez que reaccione frente a los contratos tramitados por el área dependiente de cargos de Compromís

BURGUERA

valencia. La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, apeló ayer al presidente de la corporación provincial, el socialista Jorge Rodríguez, con el fin de que alguien asuma algún tipo de responsabilidad en el modo en que se han tramitado contratos en el área de Cultura, concretamente respecto al MuVIM. El principal museo dependiente de la institución adjudicó a dedo entre 2015 y 2017 el servicio de guías en la exposición permanente a una empresa cuyos propietarios son familia de un exasesor de Compromís (ejerció como tal un año durante la actual legislatura), y que recibían los contratos en adjudicaciones correlativas, primero a la empresa y luego a su administrador. Contelles se pregunta «qué medidas va a adoptar ante el proceder del diputado de Cultura, Xavier Rius, y las presuntas contrataciones irregulares de familiares de cargos de Compromís».

Mari Carmen Contelles recordó las informaciones publicadas por este periódico en relación a los contratos del MuVIM con el hermano y la cuñada de un dirigente de la coalición nacionalista, Juan Manuel Ramón, ex asesor de Rius, y consideró «urgente que el diputado de Cultura ofrezca explicaciones porque los hechos que vamos conociendo nos dan una imagen clara de un relato de la gestión de Compromís en la Diputación».

«Su inacción (la de Jorge Rodríguez) no sería otra cosa que el peaje que tiene que pagar el PSOE para contar con el apoyo de la formación de Mónica Oltra», indicó Contelles, quien recordó que la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís ya forzó la renuncia del marido de la consellera Carmen Montón a presidir Egevasa argumentando que su fichaje 'no era ético ni estético'.

La portavoz popular recordó que desde el MUVIM se han producido adjudciaciones continuadas a dedo (a través de contratos menores, sin concurso público) a una empresa, 'Somnis, una fábrica de sueños SL', y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H., que han resultado ser administradores de la empresa anteriormente contratada para un mismo servicio. En este caso, los actores-guías de su exposición permanente. Estas dos personas son el hermano y la cuñada de Juan Manuel Ramón, portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Paterna y asesor de Rius desde el inicio de la actual legislatura y hasta octubre de 2016, momento en que es nombrado primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública GESPA. En los dos últimos años, el MuVIM ha facturado más de 76.000 euros entre encargos a la empresa Somnis y contrataciones directas a los administradores.

Fotos

Vídeos