Contelles dice que o no hay comunicación o Rodríguez y Rius «faltan a la verdad»

La portavoz del PP pide tener acceso al informe de la Intervención de la Diputación sobre las contrataciones en el MuVIM

S. P.

valencia. La portavoz del grupo popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, afirmó ayer que el presidente provincial, Jorge Rodríguez, y el diputado de Cultura, Xavier Rius, «tienen un grave problema de incomunicación o lo que nos parece aún más grave: alguno de los dos falta a la verdad».

Contelles realizó ayer estas manifestaciones después de las declaraciones de Xavier Rius en las que desmentía al presidente de la Diputación al asegurar que nadie le ha pedido informes de Intervención que aclaren sus contrataciones.La portavoz dijo que «Rius desmiente a Rodríguez e incluso cuestiona la necesidad de dicho informe llegando a calificarlo como 'extraño'».

Para los populares «nos parece muy grave esta supuesta falta de comunicación entre los socios de gobierno ante un tema tan importante y que requiere de explicaciones claras sobre estos contratos. O tienen un grave problema de incomunicación o lo que nos parece aún más grave: alguno de los dos falta a la verdad».

Mari Carmen Contelles

«Lamentablemente, en todo este caso parece que tanto Rius como Rodríguez están jugando al gato y al ratón para aparentar que están tomando medidas respecto de las irregularidades desveladas», señaló.

Para la dirigente del PP, los hechos «nos están demostrando que intentan escurrir el bulto antes las múltiples irregularidades detectadas tanto en las contrataciones de los actores-guía del MuVIM como la edición y reedición de los catálogos de la exposición 'La modernitat republicana a València'».

Contelles indicó que el miércoles «solicitamos por registro de entrada tener acceso al informe de Intervención que anunció Jorge Rodríguez», pese que a su Rius, diputado de Cultura y portavoz de Compromís, «asegura que no tiene constancia de la petición del mismo y cuestiona su necesidad».

Según Contelles, «ya no nos sorprende la actitud de Rius, que siempre niega cualquier irregularidad, no da ningún tipo de explicación ante las evidencias y opta por echarle la culpa a los técnicos para eludir cualquier responsabilidad. Esta vez ha ido un paso más allá, intentando dejar en evidencia al presidente de la Diputación».

La portavoz popular indicó que «seguimos sin saber por qué motivo se produjeron contrataciones continuadas 'a dedo' a una empresa y a un autónomo, que ha resultado ser el administrador de la empresa anteriormente contratada para un mismo servicio y a su esposa que ejerce también como administradora. Dos personas que casualmente están vinculadas familiarmente al teniente alcalde de Paterna, Juan Manuel Ramón Paúl, de Compromís. Como también parece una casualidad que Juan Manuel Ramón ejercía de asesor de Rius en la Diputación hasta octubre de 2016».

«Tampoco sabemos cómo se justifica que en el caso de los catálogos del MuVIM, se contrate a dos empresas de manera continuada, por el mismo importe y que ambas compartan un mismo administrador. Contrataciones que cuentan con advertencias de intervención y secretaría ante los posibles fraccionamientos de contrato y presentan falsedades en los informes para eludir la fiscalización», indicó Contelles.

Fotos

Vídeos