El conseller de Hacienda, «ligeramente optimista» por el informe de financiación

El conseller Vicent Soler, durante su intervención en la Diputación Permanente.
El conseller Vicent Soler, durante su intervención en la Diputación Permanente. / EFE

El PSPV, Compromís y Podemos, «preocupados» por la postura de la Comisión respecto a la quita de la deuda

EUROPA PRESSValencia

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha indicado este miércoles que lo que se conoce hasta ahora del informe de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómico permite a la Generalitat Valenciana ser "ligeramente optimista", ya que el dictamen incluye "la mayoría de temas medulares" planteados por la Comunitat y trata, aunque de una manera "light", la quita de la deuda reclamada por la autonomía. "Todo el mundo entiende que es un problema, y aunque la mayoría haya dicho que no es el momento oportuno, todos plantean algún tipo de solución", ha destacado.

Soler se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts, al ser preguntado por las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómico --en el que Francisco Pérez representa a la Comunitat Valenciana-- que se presentarán este miércoles al Ministerio.

Al respecto, el responsable de la Hacienda valenciana ha indicado que lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación --el documento todavía no se ha hecho público--, le hace "ser ligeramente optimista", incluso en la quita de la deuda -que en la Comunitat es de más de 44.000 millones de euros--.

"Se habla de una negociación. Todo el mundo entiende que es un problema, y aunque la mayoría haya dicho que no es el momento oportuno, todos plantean algún tipo de solución, sobre todo en situaciones en las que gran parte de la deuda no se debe a la gestión del gobierno correspondiente, sino a la insuficiencia financiera acumulada durante mucho tiempo", ha explicado.

Ha incidido en la importancia de la quita de esta deuda, dado que si no la Generalitat "no podrá acceder a mercados financieros", lo que "no afecta a la viabilidad" del Gobierno autonómico pero general una "situación anormal".

Preguntado por un voto particular de Pérez por la postura del comité respecto a la quita de la deuda, ha asegurado que era "esperable" porque el documento de los expertos aborda de una manera "light" la quita de la deuda. "Creemos que no es un tema menor; entiendo que Pérez haya hecho, conociendo cómo se ha generado esa deuda, un voto particular tan contundente", ha subrayado Soler, quien ha agregado que la Generalitat tiene "la razón de nuestra parte" respecto a esta cuestión.

Eliminación progresiva del 'statu quo'

Cuestionado además sobre la eliminación progresiva del statu quo en el modelo de financiación, ha remarcado que ese es "el gran cambio", pues se trata de "el núcleo de las asimetrías y de las injusticias relativa". A su juicio, es importante que los expertos hayan cuestionado el statu quo "para el conjunto del sistema pero, sobre todo, para los que estamos peor financiados", ya que "se ha roto un tabú".

"Es una herramienta fundamental para que las cosas lleguen a buen puerto, que la ciudadanía tenga como mínimo en los servicios básicos recursos similares, y con el statu quo no es así", ha aseverado el conseller, quien ha augurado que tras la presentación del documento comenzará el "debate político" en torno al mismo, en el que la Generalitat tendrá "la mima contundencia que nuestro experto".

Posturas de los partidos

Por otro lado, también se han pronunciado sobre el informe los portavoces de los distintos partidos políticos en las Corts. La representante del PP, Isabel Bonig, espera conocer bien el documento, aunque ha añadido que las primeras informaciones apuntan a que es "positivo" para la Comunitat Valenciana. Así, ha pedido "altura de miras para todo el mundo" con el objetivo de llegar a un cambio de modelo "pactado" entre todos.

Por su parte, el portavoz de los socialistas en la Cámara, Manolo Mata, se ha mostrado preocupado por la postura del comisión de expertos respecto a la quita de la deuda, que ha reivindicado como necesaria para "dar oxígeno" a la Comunitat y para posibilitar a la Generalitat su accesos a los mercados financieros.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien considera que el Estado debería hacer una "excepción" con la Comunitat respecto a la quita de la deuda para suprimir esa "carga financiera".

Desde Podemos, Antonio Montiel cree que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "ha cometido un error confiando en exceso en una solución técnica del problema de la financiación", que a su juicio es "estructural" y debe afrontarse también desde la política.

Mari Carmen Sánchez, de Cs, ha abogado por la reforma del sistema de financiación, aunque ha señalado, respecto a la quita de la deuda, que si todas las Comunidades Autónomas que tienen ese déficit acumulado con la caja nacional pidieran que se condonara se entraría en una crisis "que no permitiría pagar" y se crearía una brecha en el sistema nacional.

Fotos

Vídeos