Borrar
Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, junto a su homólogo aragonés. Álex Domínguez
El Consell engorda la Administración en su afán por la transparencia

El Consell engorda la Administración en su afán por la transparencia

Uno de los objetivos del Acuerdo del Botánico provoca que se acumulen hasta ocho mecanismos para denunciar el fraude y las malas prácticas

Arturo Cervellera y Joan Molano

Valencia

Sábado, 19 de agosto 2017, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del PSPV y Compromís al Palau de la Generalitat se produjo con la promesa de crear una administración abierta y transparente. El nuevo Consell, compartido por socialistas y nacionalistas, tuvo claro desde el primer momento que tenía que distanciarse de los casos de corrupción que afectaron al gobierno anterior e idear mecanismos para detectar malas prácticas que se pudiesen dar en la administración. El compromiso con la transparencia del nuevo ejecutivo ya se plasmó en el organigrama inicial, que incorporó una nueva conselleria, la de Transparencia, que está encabezada por Manuel Alcaraz. Desde entonces, y en poco más de dos años de legislatura, se han creado diferentes entes e instrumentos que han provocado que en la actualidad se acumulen hasta ocho mecanismos para fomentar la transparencia y evitar el fraude. Este afán no ha hecho más que engordar la administración y que en algunos casos se den hasta duplicidades.

La última herramienta impulsada desde la conselleria de Transparencia es el Buzón Responsable y de Buen Gobierno, un nuevo canal que permitirá a la ciudadanía presentar alertas anónimas por incumplimiento de normas y detección de malas prácticas en la administración valenciana. Este mecanismo, que fue anunciado esta misma semana, «podrá alertar sobre conductas no éticas de altos cargos o de sus empleados públicos manteniendo la absoluta confidencialidad del denunciante», según informó la Generalitat en un comunicado.

El anuncio de la creación de este instrumento se produce tan sólo un mes después de la puesta en marcha de la Agencia Antifraude, cuya función, según la propia ley, es «la prevención y la investigación de posibles casos de uso o destino irregular de fondos públicos y de conductas opuestas a la integridad». El debate sobre de quién debía depender la agencia llevó al enfrentamiento entre el Consell, que defendía que rindiera cuentas a la conselleria de Transparencia y Podemos, que insistió en que debía someterse al control de Les Corts. Un pulso que finalmente ganó la formación morada.

El Consell crea otro instrumento después de que la Agencia Antifraude no dependa de alcaraz

Además del futuro Buzón Responsable y de Buen Gobierno y la Agencia Antifraude, existen otras seis vías para denunciar el fraude. El Consell de Transparencia es otro órgano que, entre sus múltiples funciones, tiene el objetivo de garantizar y promover la observancia de las disposiciones de buen gobierno. Este consejo se ha convertido en los últimos meses en un verdadero dolor de cabeza para el conseller Alcaraz. Los miembros no han dudado en criticar en diferentes ocasiones la falta de recursos humanos y económicos para hacer frente al gran listado de atribuciones que tienen asignadas. El Consell de Transparencia tampoco ve con buenos ojos que un órgano de estas características dependa directamente de la conselleria de Transparencia. El consejo cuenta también con otro organismo vinculado, la Oficina de Apoyo al Consejo de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Buen Gobierno que, con rango administrativo de servicio, es el encargado de dar apoyo al Consell de Transparencia.

La Inspección General de Servicios, creada en 2014 y que desarrolla la ejecución de las funciones de control e inspección general de los servicios, es otro instrumento para aglutinar las quejas ciudadanas, también relacionados con cualquier posible fraude. Otras vías similares para denunciar este tipo de actuaciones y fomentar el buen gobierno son las comisiones de transparencia que están presentes en diferentes consellerias, así como las secretarías generales técnicas, que son las encargadas de recoger las quejas y sugerencias en los diferentes departamentos. A estos también se pueden sumar otros canales más tradicionales como son la Sindicatura de Cuentas o incluso la misma fiscalía.

El PP critica duplicidades

La multiplicación y acumulación de órganos dedicados a la transparencia y la lucha contra las irregularidades ha sido una de las críticas que desde el PP se ha achacado al Consell. Luís Santamaría, diputado en Les Corts, aseguró, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, que el Ejecutivo está realizando un «espectáculo lamentable» y cree que muchos organismos que se han creado en los últimos años tienen las «mismas competencias» que otros que existían con anterioridad.

Para el parlamentario popular el Consell ha creado un «sistema confuso» fruto de «las rivalidades internas» que han tenido lugar tanto entre el PSPV y Compromís como con Podemos con casos como la creación de la Agencia Antifraude.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios