El Consell rectifica y autoriza otro puesto directivo más en À punt

La directora general de À Punt, Empar Marco. / DAMIAN TORRES
La directora general de À Punt, Empar Marco. / DAMIAN TORRES

El Gobierno valenciano estableció hace nueve meses que la televisión contase con una cúpula ejecutiva que ahora permite que se amplíe

B. F. VALENCIA.

La improvisación en todo lo referente a la nueva televisión se ha convertido en una marca de la casa que afecta incluso a aquello que, supuestamente, está planificado. Hace exactamente nueve meses el Consell estableció las dimensiones de la cúpula directiva del ente público. Ayer la modificó. A pesar de que la selección de la directora general, Empar Marco, se realizó valorando un proyecto que, supuestamente, debería haber servido como una hoja de ruta fiable, a los cuatro meses de llegar al cargo se estableció un organigrama ejecutivo que ayer el Gobierno valenciano autorizó ayer a que se rectifique. Habrá un directivo más.

El Consell aprobó ayer autorizar a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) disponer de un puesto directivo más a sumar a los tres autorizados anteriormente por la Dirección General de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Hacienda, según explicó la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

Mediante la resolución de 6 de julio de 2017, la dirección general o dispuso la clasificación de la SAMC de acuerdo con lo que establecen el decreto de regulación, limitación y transparencia del régimen del personal directivo del sector público instrumental de la Generalitat, y la Orden 5/2016 de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Según esta resolución, se reconoció a la sociedad que gestiona la nueva televisión pública valenciana el derecho a contar con tres puestos directivos. El criterio para tal asignación obedece a que el presupuesto del ente audiovisual supera los 25 millones de euros y, además, el personal de plantilla es superior a 125 trabajadores, requisitos que establece la citada orden en el caso de las sociedades mercantiles del sector cultural.

Empar Marco reclama el nuevo directivo para la imagen de la marca y las relaciones publicitarias

De acuerdo con la resolución de la Generalitat, el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación autorizó, a propuesta de la directora general de la SAMC, Empar Marco, el nombramiento de la directora de Informativos (Remei Blasco), el director de Contenidos (César Martí) y el director de Tecnología y Explotación (José Manuel García Duarte), publicados posteriormente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y que suponían la configuración del nucleo duro de la dirección del ente.

Sin embargo, como se ha convertido ya casi en norma, las previsiones se han quedado cortas. A raíz de un escrito de la directora general de 18 de enero de 2018 dirigido a las más altas instancias se inició el procedimiento de solicitud de un puesto adicional de carácter directivo.

Empar Marco fundamentó su petición en el hecho de que el presupuesto de la sociedad para 2018 es 1,8 veces el presupuesto mínimo para tener derecho a tres puestos directivos y también es superior el número de trabajadores que se requiere en el decreto, ya que la masa salarial aprobada de la SAMC es para una plantilla de 469 personas trabajadoras, lo que implica casi cuatro veces las 125 personas trabajadoras mínimas que establece la normativa aplicable.

No obstante, el casi medio millar de empleados de la nueva televisión se irán incorporando gradualmente al ente, según aclaró la propia Marco en Les Corts cuando se le preguntó por las dimensiones de la plantilla que tenía en mente cuando el proyecto se afianzase.

En la actualidad, en la relación de puestos de trabajo, publicada en el DOGV del 4 de agosto de 2017, el puesto número 307 corresponde a la Unidad de Comunicación y Publicidad, cuyas funciones son las de experto en comunicación que planifique las estrategias comunicativas de la Corporació y la Sociedad; relación con los medios de comunicación; vigilar y supervisar la imagen corporativa en el exterior, así como gestionar las relaciones con las empresas de publicidad y marketing que trabajan para la corporación y la sociedad.

Según publicó ayer el digital 'ecoteuve.es', Lluís Obiols, uno de los meteorólogos de La Sexta, también se incorpora al proyecto de Marco. Obiols, licenciado en Periodismo y Geografía y nacido en Barcelona, trabajó anteriormente en Telecinco y en Meteo.

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