Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Mónica Oltra, en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell. EFE
El Consell reclama participar en la reforma de la Constitución

El Consell reclama participar en la reforma de la Constitución

El Gobierno valenciano se pronuncia a favor de un cambio «profundo» de la Carta Magna y apuesta por una estructura federal que contemple a la Comunitat como una nacionalidad histórica

BURGUERA

Martes, 5 de diciembre 2017, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Consell acaba de anunciar que el pleno del Ejecutivo valenciano ha aprobado su pronunciamiento a favor de la reforma de la Constitución. “Somos el primer gobierno autonómico que lo hace”, destaca Mónica Oltra, quien destacó que la Generalitat considera necesario profundizar en estructuras federales que garanticen la financiación de los servicios públicos.

“Queremos participar, que las Comunidades Autónomas tengan voz al margen de la de los distintos partidos políticos”, señala Oltra, que ha indicado que en el seminario de invierno (del 26 al 29 de enero) que se celebrará en Vinaròs se perfilará la propuesta del Consell. No obstante ha adelantado que el Ejecutivo valenciano pretende que se incluya la paridad de género,la sostenibilidad medioambiental y la “hospitalidad” hacia los inmigrantes como valores a incorporar en el Artículo 1.1 de la Carta Magna. Igualmente, el Consell reclama que se conviertan en derechos subjetivos (de las personas y reclamables ante los tribunales) la vivienda digna, la sanidad universal, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o la diversidad de género.

“Hay que garantizar el autogobierno y la financiación de servicios básicos tanto a través de fijar y cubrir económicamente a las Comunidades Autónomas como a los ayuntamientos. El modelo federal debe reconocer la plurinacionalidad porque no todos los territorios tienen el mismo sentimiento de identidad”, indica Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios