El Consell pide a Montoro que desbloquee 830 millones para proveedores

Vicent Soler. / efe

El conseller de Hacienda envía una carta ante el retraso del Gobierno para habilitar la nueva línea de fondos

EFE

valencia. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que reclama que desbloquee ya los 830 millones del FLA extraordinario para cumplir su compromiso de pago a los proveedores valencianos. «Esta es la única manera de hacer frente a las miles de facturas de empresas y familias que están esperando cobrar. Si no llega este dinero, estarán ahogados, lo que supondrá una muestra más de la insensibilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy», lamentó Soler.

Al conseller valenciano le llama la atención este retraso del conocido como FLA extraordinario y lo atribuye a que este año no hay convocatoria electoral. «Cuando hay elecciones siempre llega una semana o dos antes y eso, evidentemente, es una mala manera de gobernar. Así ocurrió antes de las autonómicas de mayo de 2015 y de las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016», denunció el conseller.

Soler reconoció que esperaba que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Estado hubiera aprobado esta medida en su última reunión. El instrumento tiene como objetivo financiar la desviación del déficit del ejercicio 2016.

Esa inyección extraordinaria ha de atender el gasto de 2016 no financiado, una consecuencia directa de la insuficiencia de recursos que sufre la Comunitat. El titular de Hacienda recordó que el desbloqueo del FLA no supone el pago automático ya que aún es necesario realizar diversos trámites y gestiones. De ahí la «urgencia» de la petición.

Fotos

Vídeos