El Consell pagará a expertos para que asesoren a los jueces contra la corrupción

EFE

valencia. La Conselleria de Justicia ha suscrito un convenio con la Universitat de València para la creación de la Cátedra Deblanc, cuyos expertos académicos prestarán asesoramiento técnico a jueces y fiscales en asuntos relacionados con delitos financieros y con el blanqueo de capitales y la corrupción.

Este acuerdo de colaboración fue presentado por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el catedrático de la Universitat, Jose Manuel Pavía, y se materializará en cursos dirigidos a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado cuyo contenido será diseñado en función de las necesidades de los investigadores.

Justicia invertirá 80.000 euros este año, una cantidad que permitirá contribuir a la estabilidad laboral del grupo de expertos de esta cátedra y que, según explicó la consellera, es flexible y se podrá ampliar en 2019.

Esta colaboración permitirá instruir a profesionales de la Justicia sobre qué tipo de documentación deben solicitar, los formatos más propicios para su análisis, cómo manejar grandes volúmenes de información e incluso cómo preparar un interrogatorio, y será siempre garantizando el anonimato de las personas físicas y jurídicas investigadas.

El grupo de expertos y colaboradores de la Universitat de València que se integrará en esta cátedra ya prestó su asesoramiento en el caso Maeso, así como en diferentes peritajes judiciales y dictámenes, y desarrolló un software para procedimientos de reconocimiento facial. En los últimos años, además, creó un software especializado en «minería de datos» para descubrir patrones en grandes conjuntos de datos.

Fotos

Vídeos