El Consell olvida la nueva RTVV en sus prioridades para este año

El presidente Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra y los consellers Marzà y Bravo.
El presidente Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra y los consellers Marzà y Bravo. / LP

El Ejecutivo valenciano anuncia 50 objetivos para este semestre entre los que no recoge ninguna propuesta para A Punt

A. RALLO VALENCIA.

El cuarto seminario del Consell se cerró ayer con el anuncio de medio centenar de iniciativas. Un buen número de las propuestas anunciadas por el Gobierno valenciano son de perfil bajo. El turismo y los servicios sociales son dos de las áreas en las que el Consell parece concentrar sus esfuerzos. En el dossier resumen del seminario de Ademuz destaca, por su ausencia, cualquier referencia a la nueva RTVV. La realidad es que la puesta en marcha de la televisión pública ya no es una urgencia para Presidencia.

Más información

LAS PROVINCIAS informó este domingo de cómo el PSPV contempla con cierto temor la pérdida de control que ha experimentado en el germen de la nueva cadena, copada ya por cargos más cómodos en la cobertura ideológica que ofrece Compromís. De tal forma que A Punt ha dejado de ser una urgencia para el Palau. Y no será porque el ente no acumula un retraso considerable sobre aquel mensaje del presidente Puig de que estaría emitiendo en octubre de 2015. Tras el verano se cumplirán dos años de un proyecto fallido.

OTROS PLANES

Presidencia
-Campaña de Hospitalidad para todos los agentes que intervienen con turistas. -Forum para políticas regionales en la UE.
Igualdad
-Decreto para regular prestaciones de las familias acogedoras. -Plan de reordenación de los Puntos de Encuentro Familiar.
Hacienda
Plan de modelo económico para la próxima década. -Financiación del Instituto Valenciano de Finanzas para proyectos de investigación.
Justicia
-Plan de movilidad para empleadas públicas víctimas de violencia de género. -Plan de Igualdad en el ámbito de la Administración de Justicia.
Educación
-Actualizar la normativa de funcionamiento de los centros de educación. -Encuesta sobre las prácticas culturales.
Sanidad
Proyecto de atención farmacéutica en los domicilios. -Plan para humanizar la asistencia en los hospitales a los enfermos críticos y a sus familias.
Economía
Documento de diagnóstico para luchar contra la precariedad laboral. Plan para atraer inversión extranjera.
Agricultura
Impulso a la investigación de un nuevo modelo productivo agroalimentario. Presentación del proyecto de Ley para la tenencia de animales.
Vivienda
Plan para la ampliación del parque público de viviendas. -Nuevo mapa de concesiones para el transporte de viajeros por carretera.
Transparencia
-Anteproyecto del sistema de alertas para detectar irregularidades en la Administración. -Oficina de control de conflictos de intereses.

Fuentes del Gobierno explicaron que una vez creado el Consejo Rector, el Gobierno ya no tiene más recorrido en este asunto y que ya no depende directamente de Presidencia.

Las propuestas del Consell se reparten en cinco cometidos para cada conselleria, un objetivo, en teoría, asequible. Desde el Palau pretenden impulsar un plan para desestacionalizar el turismo y otro para frenar la despoblación de las zonas de interior de la Comunitat. Del mismo modo, apuesta por la financiación del 50% de los proyectos que los municipios logren de los fondos europeos. Una vía que cuenta con 27 millones de euros. La mayoría de las propuestas no llevan asignado un presupuesto.

En el área de Vicepresidencia de Mónica Oltra, destaca la puesta en marcha de «conciertos» con determinadas organizaciones que se encargan del funcionamiento de centros sociales. No quiere la consellera que dependan de las subvenciones de cada ejercicio sino que tengan garantizada una vía de financiación a través de los convenios. Sería algo similar a los «conciertos educativos» algo que su compañero en Educación, Vicent Marzà, en cambio, no comparte en el área de enseñanza.

Mejor que hace dos años

El presidente proclamó que el trabajo hecho durante sólo estos dos años supera las dos décadas de Gobierno del PP y que ahora nadie duda de que la Comunitat está en mejor posición que cuando desembarcaron en el Palau. Cree que los dos próximos años son decisivos y, de nuevo, apeló a la urgencia de revisar el actual modelo de financiación. Confía en que este próximo semestre se cierre las nueva estructura y lamentó, una vez más, la reducida plantilla de la Administración valenciana, la región con menos funcionarios por habitante. Otro de los objetivos de la conselleria de Oltra consiste en la tramitación de la nueva norma de servicios sociales inclusivos para situar la Comunitat a la vanguardia de los servicios sociales.

Entre las medidas anunciadas ayer también se incluye el plan para que todos los centros educativos dispongan de una conexión de 100 megas de internet, proyectos para el impulso de los coches eléctricos, una cental de compras de prótesis en la Conselleria de Sanidad y el curioso proyecto de residencias de artistas para ayudar en la creación de diferentes disciplinas.

El cuarto Seminari de Govern - Estiu 2017 es una fórmula de «autoevaluación y planificación de futuro» y «sobre todo, una nueva forma de entender la política», según el presidente Puig. «Una auditoria ciudadana permanente», definió el máximo responsable.

Fotos

Vídeos