El Consell no logra mejorar la imagen de la Comunitat tras media legislatura

Un 41% de los valencianos considera que el perfil de la región es el mismo que hace un año, mientras un 27% opina que ha empeorado

J. MOLANO VALENCIA.

En sus primeros dos años de gestión, el Consell del Acord del Botànic no ha logrado mejorar la imagen de la Comunitat. Y es una de las prioridades del Ejecutivo, como recordó a finales de enero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Sin embargo,cumplirla se les está haciendo cuesta arriba. Uno de sus ejes fundamentales es «recuperar el orgullo de los valencianos» y «levantar la hipoteca reputacional» de la región. Una "reconquista" que no llega cuando se ha superado el ecuador de la legislatura.

Al menos así lo refleja la encuesta de valores del Gobierno valenciano que presentó ayer el propio Puig junto al vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación, Gustavo Zaragoza.

Según la consulta, el 68% de los valencianos no tiene una buena imagen de la Comunitat. Dentro de este porcentaje, el 41% considera que el perfil de la región es el mismo que hace un año, mientras el 27% cree que ha empeorado. Enfrente se situá el 28% que piensa que ha ido a mejor. El resto no contesta. Además, el 72% de los ciudadanos del territorio valora que la percepción que se tiene de la autonomía en el resto de España es de que la corrupción está generalizada. El 59% cree que en la Comunitat se produce este fenómeno con la misma intensidad que en otras zonas del país.

Estos datos no pasaron ayer desapercibidos para uno de los socios de gobierno de Puig, quien aprovechó la coyuntura para dar un toque de atención a PSPV y Compromís, reconociendo que los deberes están aún por hacer y no resta mucho tiempo. El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, quiso hacer un llamamiento para «no acomodarse en la gestión cotidiana y olvidarse de los objetivos más trascendentes». En su papel fiscalizador, el líder de la formación morada, consciente de que los ciudadanos no acaban de percibir que se esté gobernando para ellos -el lema estrella del tripartito-, advirtió a sus compañeros de viaje en el Gobierno valenciano de que no «se está levantando la hipoteca reputacional» y alertó de que necesitan acelerar «las medidas que desarrollen un modelo de país alternativo al PP, introduciendo cambios en el modelo productivo y el sector público» para intentar darle la vuelta a los resultados de la encuesta en los dos años que les quedan de mandato.

A los datos mencionados anteriormente hay que sumar que el 71.4% de los encuestados considera que a los dirigentes no les importa lo que piense la población y un 58% cree que los ciudadanos carecen de capacidad de influencia en las acciones del Ejecutivo. Asimismo, un 72% de los 2.018 valencianos que contestaron el cuestionario entre los meses de febrero y marzo, opina que quienes están en política lo hacen por intereses personales.

Por otra parte, el 39% de los encuestados, preguntados sobre fórmulas alternativas de organización del Estado, dice preferir el modelo actual con comunidades autónomas. Un 18% se decanta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías y un 17% apuesta por una mayor autonomía para las comunidades. Sólo el 6% pide un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

El último sondeo de este tipo se realizó en el año 2000, motivo por el que la presencia del jefe del Consell en la presentación del mismo en el Palau de la Generalitat estuviera justificada de algún modo.

El cuestionario fue realizado por la empresa Emer G.F.K. en los domicilios de los ciudadanos, todos mayores de edad y pertenecientes a las tres provincias de la Comunitat (685 de Alicante, 405 de Castellón y 928 de Valencia). Tuvo un coste de 49.241 euros para las arcas públicas. Entre las preguntas planteadas también se hizo referencia a los valores de los ciudadanos y a su situación personal, con el objetivo de conocer cómo ha evolucionado la sociedad. La Administración creará una web donde publicará todas las encuestas y parámetros utilizados para crear un histórico de resultados que puedan ser útiles a la hora de tomar decisiones políticas y para llevar a cabo investigaciones.

Fotos

Vídeos