El Consell exige a Montoro por carta que desbloquee los 830 millones del FLA extraordinario para pagar a proveedores

El Consell exige a Montoro por carta que desbloquee los 830 millones del FLA extraordinario para pagar a proveedores

Soler ha subrayado a través de un comunicado que «esta es la única manera de hacer frente a las miles de facturas de empresas y familias que están esperando cobrar»

EUROPA PRESSValencia

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para reclamarle que desbloquee "ya" los 830 millones de euros del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) extraordinario, con el fin de cumplir con sus compromisos de pago con los proveedores valencianos.

Soler ha subrayado a través de un comunicado que "esta es la única manera de hacer frente a las miles de facturas de empresas y familias que están esperando cobrar". Si no llega este dinero, estarán ahogados, lo que supondrá una muestra más de la insensibilidad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene con los valencianos", ha lamentado.

Para el conseller, "es sintomático que este año, que no hay elecciones, no llegue el FLA extraordinario", mientras "cuando hay elecciones siempre llega una semana o dos antes y eso, evidentemente, es una mala manera de gobernar". Soler ha recordado que "sí ocurrió antes de las autonómicas de mayo de 2015 y de las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016".

En cualquier caso, el titular de Hacienda ha reconocido que esperaba que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Estado hubiera aprobado en su última reunión el pasado jueves el FLA extraordinario que ha de financiar la desviación del déficit del ejercicio 2016, pero "parece ser que el Gobierno central tenía otras prioridades", ha denunciado.

Desde la Conselleria explican que ese FLA extraordinario debe atender el gasto de 2016 no financiado, "una consecuencia directa de la insuficiencia de recursos que sufre la Comunitat Valenciana, que afecta a miles de proveedores y familias valencianas, y que se destina a los servicios públicos fundamentales".

Al respecto, Soler ha puntualizado que "una vez que se apruebe el FLA extraordinario, aún es necesario realizar diversos trámites y gestiones para proceder al pago de las obligaciones que muchas empresas y familias están esperando".

"Cuando exigimos al Gobierno que abone estos fondos, y además lo exigimos con urgencia, lo que estamos haciendo es defender los derechos de las empresas valencianas y de las familias que de ellas dependen", ha reivindicado.

"SIN ALIVIO PARA LA TESORERÍA"

El responsable autonómico de Hacienda también ha explicado que la reciente aprobación del FLA ordinario del cuarto trimestre "no es suficiente" para situar el Periodo Medio de Pago (PMP) en una cifra que permita alejar a la Comunitat del riesgo de incumplimiento.

En este sentido, ha indicado que, de los 1.183 millones de euros de ese FLA ordinario para la Comunitat, "solo 162,5 millones, el 13,7%, es dinero en efectivo para pagar a los proveedores". Una cifra, ha denunciado, "a todas luces insuficiente para aliviar nuestras tensiones de tesorería".

Vicent Soler ha insistido así en que "el FLA es una estafa, siempre lo ha sido". Se trata, a su juicio, de "un préstamo de dinero que tendría que haber llegado por derechos económicos y financieros nuestros y que, además, no solo se ha de devolver, sino que no llega a significar una cantidad suficiente para hacer frente a nuestros pagos".

Fotos

Vídeos