El Consell dice que Proyectos Temáticos perdió 987 millones de su valor en 20 años

EFE

valencia. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) logró en veinte años de trayectoria «perder» o «volatilizar» de su valor patrimonial 987 millones de euros, gracias a una trayectoria caracterizada por «lo errático, la desmesura y el descontrol en su apuesta financiera».

Así lo aseguró el actual director general de la empresa pública, Antonio Rodes, durante su comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts para explicar el proceso de reestructuración de la sociedad Proyectos Temáticos, a la que la Generalitat ha aportado «1.201 millones de euros en toda su historia».

«No hubo coherencia en su propósito ni en su finalidad», aseveró Rodes, quien añadió que «es muy difícil, una vez asumida la ruina financiera, encontrar un dividendo social en los escombros de un alcance tan calamitoso». El director general detalló que 576 de los 1.200 millones aportados por al Generalitat fueron a la constitución del inmovilizado, que actualmente tiene un valor «muy menor», y los otros 655 a sufragar los costes de operaciones de la matriz y las empresas filiales. «El 48 % de los recursos de la compañía fueron a inversiones tangibles, materiales, y el 52 % de esos recursos fueron a pérdidas», aseveró Rodes. El alto cargo detalló esta «generosa apuesta financiera»: 398 millones a Ciudad de la Luz, 255 millones a Terra Mítica, 77 millones al Aeropuerto de Castellón, 72 millones a pagar el canon de la Fórmula Uno de 2009 a 2011, 54 millones al Auditorio de Torrevieja o 50 millones a la Volvo, entre otros.

Fotos

Vídeos