El Consell denuncia otros tres zombies en la empresa

EFE/REDACCIÓN VALENCIA.

El PSPV, Compromís y Podemos anunciaron ayer que trasladarán a la Fiscalía los nombres de tres personas de las que sospechan que pudieron ser trabajadores «zombies» de la empresa pública Ciegsa. Entre ellos, figuraría el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de València Emilio del Toro.

El tripartito informó de esta cuestión en una rueda de prensa tras la la comisión de investigación de Les Corts sobre la empresa dedicada a la construcción de colegios. Aseguraron que se preguntó a dos responsables de recursos humanos de la firme por Clara Saez, Juan Sanchis, Manuel Gómez -estos ya están investigados- y Emilio del Toro, María José Sánchez y María José Falcó.

La socialista Ana Barceló ha señalado que las responsables no conocían a estas personas y que ninguna de ellas tenía puesto de trabajo, mesa, ordenador o teléfono móvil de la empresa. De ahí concluye que hay «sobradas sospechas de que fueron contratadas por Ciegsa pero nunca fueron a trabajar».

Barceló indicó que los nuevos nombres le fueron comunicados de forma anónima a través de un mensaje dejado en su taquilla que decía que eran trabajadores «zombies» de Ciegsa. Destacó el caso de Emilio del Toro, pues según la documentación de la que dispone la comisión, tenía un contrato de alta dirección, pero sin embargo no era conocido en la empresa.

La Generalitata investiga desde hace meses la existencia de más trabajadores ficticios. Hace un par de meses, durante una de las declaraciones judiciales, la Abogacía de la Generalitat preguntó a una trabajadora de la empresa pública acerca de un amplio listado de nombres. La testigo respondía acerca de si los conocía o no como compañeros en la propia empresa pese a que la sociedad contaba con dos sedes diferentes.

El abogado inquirió acerca de más de 20 personas, según informó en su día LAS PROVINCIAS. La Generalitat sospecha de que hubo más zombis en la empresa pública de los descubiertos inicialmente por la Guardia Civil. Si el Consell confirma sus indicios, incorporará el listado a esta pieza separada. De momento, tres nuevos nombres.

Fotos

Vídeos