Borrar
Rafael Blasco. EFE/J. C. C.
El Consell ve complicado que la fiscalía  pacte con Blasco si no devuelve el dinero

El Consell ve complicado que la fiscalía pacte con Blasco si no devuelve el dinero

«O se materializan esas cantidades, pero poniéndose encima de la mesa, o no hay acuerdo», asegura la vicepresidenta Mónica Oltra

EP

Sábado, 23 de junio 2018, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, señaló ayer respecto a la negociación de un acuerdo entre Fiscalía Anticorrupción y el exconsejero valenciano Rafael Blasco (encarcelado por el caso Cooperación) que no garantizaría recuperar el dinero para las arcas públicas que la Abogacía de la Generalitat está defendiendo la postura de que «o se devuelve el dinero, pero encima de la mesa, o no hay acuerdo».

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra incidió en que «o está el dinero encima de la mesa o va a ser complicado que se llegue a ningún acuerdo».

«Hasta que no esté garantizada la materialización de ese dinero, la Abogacía de la Generalitat seguirá manteniendo esta postura», aventuró la vicepresidenta.

Según quiso recalcar Mónica Oltra, la posición en el caso Cooperación de los letrados en representación de la Generalitat no es una postura específica que mantiene el Gobierno valenciano respecto al exconseller Rafael Blasco, sino que mantiene el criterio de recuperar el dinero para las arcas públicas en todos los casos de corrupción.

El viernes pasado, Oltra se pronunció ya sobre esta cuestión y subrayó que el objetivo principal de la personación de la Generalitat en este tipo de casos de corrupción es «recuperar el dinero robado» porque los ciudadanos «ya no se conforman con que vayan a prisión, sino que quieren que se devuelva hasta el último euro que han robado». Detalló también que en el caso Cooperación se han recuperado 130.000 euros en efectivo y cerca de un millón en inmuebles porque «ese es el objetivo».

La Abogacía se ha distanciado del pacto que Anticorrupción ha ofrecido a los acusados en el caso Cooperación, que se concreta en penas de dos años y medio de cárcel para el exconsellera Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni. Lo habitual -hay excepciones- es que la Generalitat siga siempre el camino que marca el ministerio público. Pero en esta causa existen una serie de salvedades que hoy por hoy -la posición no es definitiva- alejan a la Abogacía de los intereses de la Fiscalía. En estas piezas (2 y 3) se investiga el fraude en la concesión de subvenciones a diferentes ONG´s y el fallido hospital en Haití.

La cuestión capital es la recuperación del dinero. De todo. Y este aspecto no está hoy asegurado. La cifra que manejan las acusaciones se situaría entre los cuatro y los cinco millones, aunque los cabecillas pensaban que un recálculo de las operaciones podría hacer disminuir estas cantidades y así facilitar el pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios