El Consell apelará al Constitucional si el Gobierno impide implantar la jornada de 35 horas

EFE

Valencia. La Generalitat recurrirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno impide aplicar a los empleados públicos valencianos algunas de las mejoras laborales que el Ministerio de Hacienda y Función Pública negocia para la plantilla pública estatal.

Así lo anunció la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, durante la reunión que ambas han mantenido ayer en la sede del Ministerio de Hacienda. Según informó la Generalitat en un comunicado, la Comunitat no podría aplicar al personal empleado público valenciano algunas de las mejoras pactadas por el Ejecutivo central con los sindicatos, como la jornada laboral de 35 horas semanales, porque el Ministerio quiere incluir en los Presupuestos para 2018 una cláusula que lo impida a aquellas comunidades autónomas que, como la valenciana, incumplen las reglas de gasto, deuda y déficit.

Esa cláusula limitaría también la tasa de reposición de vacantes de funcionarios a aplicar en la administración de la Generalitat, han señalado las mismas fuentes. Bravo trasladó a la secretaria de Estado su rechazo a la pretensión gubernamental a impedir que la Comunitat aplique dos de las tres mejoras pactadas en el acuerdo alcanzado con los sindicatos, que incluyen el aumento del salario de los trabajadores públicos hasta un máximo del 8,79 % hasta el año 2020 (incremento que sí podrá aplicar la Generalitat para sus plantillas), la jornada laboral de 35 horas semanales y que la tasa de reposición vuelva a ser del cien por cien de las bajas por jubilación. Según la Generalitat, el Ministerio de Hacienda pretende que los Presupuestos Generales del Estado imposibiliten que aquellas autonomías que no hayan cumplido con la regla de gasto, deuda y déficit no puedan aplicar la jornada de 35 horas.

Fotos

Vídeos