El Consell anuncia 5.200 plazas más de funcionarios de Justicia para los próximos años

GV

Ximo Puig asegura que «el choque de trenes que parece inevitable, habría que superarlo a través del diálogo» entre los gobiernos de España y Cataluña

A. RALLO y AGENCIASValencia

El cónclave del Gobierno valenciano en Ademuz ha terminado con el anuncio de otras 50 nuevas propuestas de cara al segundo semestre del año. El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra han sido los encargados de avanzar las novedades de la acción del Consell. Entre las iniciativas, destaca la convocatoria pública de empleo. Oltra ha anunciado que la Conselleria de Justicia ofrecerá 5.200 nuevas plazas a lo largo de los próximos tres años. El presidente, durante su intervención, ha lamentado la escasez de la plantilla de funcionarios pero se ha mostrado satisfecho porque pese a esta carencia la Administración está cumpliendo buena parte de sus compromisos.

De hecho, el Consell presumió ayer de haber cumplido el 80% de los medidas presentadas hace seis meses, aunque la realidad es que sus proyectos clave siguen encallados o con una enorme polémica a su alrededor. El plurilingüismo o la nueva RTVV son dos de los principales ejemplos. Los responsables también han anunciado planes contra la despoblación, la instalación de banda ancha de cien megas en todos los centros escolares, proyectos de investigación en el sector agroalimentario o el impulso del vehículo eléctrico, entre otras cuestiones.

"Choque de trenes"

Por otra parte, Ximo Puig, ha insistido que el problema territorial de España "no es simplemente Cataluña" y ha incidido en que "el choque de trenes que parece inevitable" entre los gobiernos de España y Cataluña debería superarse "a través del diálogo".

"Creo que hay que abrir un espacio de diálogo. El choque de trenes que parece inevitable, habría que superarlo a través del diálogo", ha afirmado Puig, quien ha considerado que "es malo para todos que no haya espacio de diálogo en estos momentos".

El presidente ha admitido que les "preocupa mucho" la situación y ha incidido en que "el problema territorial de España no es simplemente la situación de conflicto con Cataluña, existe un problema territorial en España y que buscarle una solución".

"Desde luego, hay alguna comunidad como la nuestra que está peor financiada y no estamos cómodos con esta situación", ha apostillado Puig.

En su opinión, "más allá de que hay que cumplir legalidad, la política es un actor fundamental que se debe poner de manifiesto en estos momentos".

Fotos

Vídeos