Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Ventura, tercera por la derecha, con Puig, Oltra, Soler y el resto del Jurídic. irene marsilla
Una consejera del CJC pide más apoyo a las mujeres en el plan de Puig para recuperar talento

Una consejera del CJC pide más apoyo a las mujeres en el plan de Puig para recuperar talento

Ventura emite un voto particular al dictamen del programa que el presidente ya anunció en diciembre de 2016

F. M.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Mañana 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada dirigida a poner en valor los derechos de la mujer y la paz internacional, y que este año viene marcada por la convocatoria de una huelga feminista. La perspectiva de género viene ganando terreno en todos los ámbitos aunque todavía queda un gran trabajo por realizar.

Casi coincidiendo con esta celebración, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha hecho público su último dictamen, el que afecta al proyecto de orden que aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del programa para el apoyo a personas investigadoras con Talento-Plan GenT. Una iniciativa que el presidente de la Generalitat ya anunció en diciembre de 2016 y que, a estas alturas de 2018, se encuentra todavía en pleno procedimiento previo a su visto bueno definitivo.

La consulta llega por parte de la conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà. El dictamen del Jurídic anota tres observaciones esenciales, de las que advierten de infracciones graves en la redacción de la norma.

Pero el aspecto más significativo tiene que ver con el voto particular que realiza Asunción Ventura, la consejera a propuesta de Compromís. En dos páginas, esta doctora en Derecho por la Universidad de Valencia y vicepresidenta de la Fundación Isonomía para la igualdad de oportunidades alerta de la falta de «perspectiva de género» en la orden que aprueba las bases de estas subvenciones.

En su voto particular, Ventura remarca que la orden que regula estas subvenciones -presentadas en su día con el objetivo de propiciar el retorno del talento a la Comunitat Valenciana de jóvenes que emigraron por falta de oportunidades- establece los principios que han de respetar los investigadores y los grupos de investigación. Y entre ellos se hace mención a la necesidad de promover y promocionar la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología. «Sin embargo -advierte la consejera del Jurídic- a lo largo del texto articulado no se establece ninguna medida concreta en relación con la aplicación de este principio y ni siquiera se regula la posibilidad de ser valorado como un criterio objetivo para la concesión de las diferentes modalidades de subvención que se contemplan».

Ventura remarca que la incorporación de la perspectiva de género como categoría transversal en la investigación tiene el apoyo de numerosos trabajos e investigaciones académicas. Y además, en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 se recoge como uno de los objetivos generales promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en estas materias. «Entre las medidas para una 'ciencia del siglo XXI' destaca la incorporación del enfoque de género con carácter transversal en la investigación», añade.

Ventura -que en otros dictámenes del Jurídic ya ha puesto de manifiesto su preocupación por la presencia del enfoque de género- recuerda que esta perspectiva de apoyo a la mujer viene recogida también como uno de los principios básicos de la Estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020.

En el dictamen del Jurídic se explica que el Consell aprobó el Plan GenT (Generación Talent) el 9 de junio de 2017, y que el pasado mes de enero se registró entrada en el CJC la solicitud de dictamen con carácter urgente. En diciembre de 2016, cuando Puig anunció por primera vez este programa, el Palau anunció que estaría dotado con 40 millones de euros. Sin embargo, el dictamen del Jurídic hace referencia a un informe de la dirección general de Universidad que señala que la convocatoria de subvenciones se financiará con cargo a una línea del presupuesto de Educación dotada con un total dd 2,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios