Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Una pancarta contra la ley. Afp
Ciudadanos desbloquea la derogación de la 'ley mordaza' en el Congreso

Ciudadanos desbloquea la derogación de la 'ley mordaza' en el Congreso

La Mesa acuerda no aprobar más ampliaciones del plazo de enmiendas de la proposición de ley, que llevaba paralizada desde hace meses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha dejado de bloquear en la Mesa del Congreso el rechazo a la conocida como 'ley mordaza'. El PP se ha quedado así solo y en minoría intentando seguir prorrogando dos iniciativas de PSOE y PNV para derogar y reformar respectivamente la controvertida Ley de Seguridad Ciudadana, que a partir de ahora cierran ya el plazo de enmiendas y continuarán su tramitación en la comisión de Interior.

Aunque a ambas propuestas aún les queda un largo recorrido por delante, el movimiento de hoy abre la vía a la negociación de una ley alternativa que los populares aprobaron en solitario cuando gozaban de mayoría absoluta y que también está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

La formación de Albert Rivera ha tomado la decisión tras haber presentado 80 enmiendas a la proposición de los socialistas, que pide retornar como punto de partida para el debate a la legislación de 1992, conocida como 'ley Corcuera', y 34 a la de los nacionalistas vascos, que propone 44 cambios en la controvertida norma.

Fue el pasado marzo cuando el pleno de la Cámara baja admitió a trámite sendas proposiciones de ley para modificar la 'ley Mordaza'. Sólo los populares votaron en contra. Ciudadanos se abstuvo en la de del PSOE y votó a favor de la del PNV. Los liberales siempre han manifestado su intención a modificar algunos artículos que pudieran ser inconstitucionales, pero nunca a derogarla como quieren el partido de Pedro Sánchez.

Junto con la 'ley mordaza', Ciudadanos desbloqueará también otras iniciativas que habían sido aprobadas por la oposición y que permanecían encalladas, gracias a sus votos y a los del PP, que ocupan cinco de los nueve puestos de este órgano parlamentario. Es el caso de la proposición de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, también en dique seco desde el arranque de la legislatura, así como otras dos iniciativas legislativas sobre el colectivo LGTBi. Los liberales han cambiado además de posición sobre el bloqueo de la prisión permanente revisable, cuya derogación había sido solicitada por el PNV y que ahora se tramitará.

El bloqueo mediante las constantes peticiones de ampliación del plazo de enmiendas provocó que el PSOE y Unidos Podemos se quejaran ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que decidió tomar cartas en el asunto y reunir a todas las formaciones para intentar desbloquear el más de medio centenar de proposiciones legislativas que se mantienen en una suerte de limbo parlamentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios