El Congreso de los Diputados desbloquea la reforma del Estatuto valenciano

E. P. MADRID/VALENCIA.

Los grupos parlamentarios del Congreso acordaron ayer comenzar a desbloquear algunas de las proposiciones de ley, la mayoría impulsadas por la oposición, que fueron tomadas en consideración por el Pleno pero que se encuentran 'congeladas' desde hace meses debido a las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas que vienen acumulando. Entre estas iniciativas se encuentra la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, se reunió este miércoles con los portavoces para analizar una situación que está provocando el bloqueo de este tipo de iniciativas y tratar de buscar una solución. Más de media docena de proposiciones de ley se encuentran en barbecho desde finales del año pasado al prorrogarse semana tras semana los plazos de enmiendas.

La reforma de la carta magna valenciana ha pasado ya hasta tres ocasiones por el pleno del Congreso de los Diputados, que ha dado luz verde a su tramitación -en octubre de 2016 se produjo el último debate, que finalizó con el voto favorable de todos los grupos, con la excepción de Ciudadanos-. La propuesta valenciana reclama incorporar al Estatuto una cláusula como la que ya figura en los textos de otras autonomías que garantice el nivel inversor del Estado en la Comunitat.

Fotos

Vídeos