El Congreso aprueba que la financiación garantice los servicios públicos valencianos

F. M./EFE MADRID/VALENCIA.

La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó ayer una enmienda transaccional de todos los grupos, salvo del PP que se ha abstenido, en la que se insta al Gobierno a crear un instrumento o fondo transitorio que compense el déficit autonómico.

La transaccional, defendida por el diputado socialista valenciano Julián López y que enmienda una proposición no de ley de Compromís -que reclamaba que el actual FLA dejara de operar como un sistema de préstamo sujeto a las condiciones del Ejecutivo central y fueran transferencias a las comunidades con déficit-, también insiste en que se abandone la idea de que el Estado financia a las comunidades a través de préstamos, ha explicado López.

Además, recoge de forma prácticamente literal las reivindicaciones en materia de financiación autonómica que aparecen en el manifiesto acordado por la patronal valenciana y los sindicatos.

En ese manifiesto se reclama un cambio de modelo y un reparto racional de inversiones, pero sobre todo el reconocimiento de los déficits históricos en financiación.

Textualmente, el texto aprobado ayer en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados llega a reclamar una reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías «posibilitando a los valencianos tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer sus competencias propias».

El texto reclama el establecimiento de mecanismos de compensación para las CC AA infrafinanciadas y la creación de un fondo transitorio que garantice la llegada de fondos desde el 1 de enero del año en el que se apruebe el actual sistema de financiación.

Fotos

Vídeos