Borrar
Victoria Gómez Méndez. Efe
Condenados a 27 años los Grapo que custodiaron a Publio Cordón en Francia

Condenados a 27 años los Grapo que custodiaron a Publio Cordón en Francia

El Supremo eleva en siete años su pena tras admitir parcialmente los recursos de las acusaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal ha condenado a los miembros de los Grapo José Antonio Ramón Teijelo y Victoria Gómez Méndez, que custodiaron en una vivienda de Lyon (Francia) al empresario Publio Cordón durante su secuestro en 1995, a 27 años y seis meses de prisión cada uno por un delito de detención ilegal, sin dar razón del paradero de la víctima, cometido dentro de la actividad de una organización terrorista.

El tribunal estima de forma parcial los recursos de casación interpuestos por el fiscal y la acusación particular, que representa a la viuda y a las hijas del empresario aragonés, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que fijó una pena de 30 años de reclusión mayor, pero la sustituyó por otra de 20 años de prisión para cada uno de ellos. Por otra parte, rechaza los recursos de casación de los dos condenados.

La Sala considera que no es correcto sustituir la pena de 30 años de reclusión mayor por la de 20 años de prisión, como hizo la sentencia recurrida, ya que aquello suponía aplicar al mismo tiempo el Código Penal de 1973, como más beneficioso, y el de 1995, en su Disposición Transitoria Undécima, para sustituir la pena.

Los magistrados comparten las conclusiones alcanzadas por la Audiencia Nacional que se basó en la declaración como testigo de Fernando Silva Sande, ya condenado por estos hechos en otro juicio, que ratificó sus declaraciones anteriores en las que reconoció no solo su participación en los hechos, sino la de los dos recurrentes -custodiando al secuestrado en Lyon (Francia). Para la Sala, esa declaración inculpatoria del testigo Silva Sande ha sido corroborada por otros indicios como son los informes periciales del Departamento de Grafística de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios