Borrar

Conceden el tercer grado a la mujer que mató al violador de su hija

María del Carmen García roció con gasolina al atacante de su hija y le prendió fuego en un bar

efe

Alicante

Martes, 14 de noviembre 2017, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una juez de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el tercer grado a María del Carmen García, condenada por matar en Benejúzar (Alicante) al violador de su hija tras rociarle con gasolina y prenderle fuego, por lo que solo tendrá que ir a dormir a la prisión.

Así se establece en un auto fechado el pasado 27 de octubre, al que ha tenido hoy acceso Efe, donde la magistrada revoca la negativa de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria a otorgarle la nueva calificación.

La juez de Vigilancia Penitenciaria de Villena, en cuya prisión cumple condena María del Carmen García, ha estimado el recurso de su abogado, Joaquín Galant, para que goce de un régimen de semilibertad.

Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2005, cuando la mujer estaba esperando en una parada del autobús y fue interpelada por Antonio Cosme, condenado por haber violado a punta de navaja a su hija el 17 de octubre de 1998.

El violador, que había salido de la cárcel con un permiso, le preguntó por la chica y a continuación se metió en un bar cercano.

María del Carmen García acudió a una gasolinera, compró combustible que introdujo en una botella y roció con él en el bar al agresor sexual al tiempo que le prendió fuego con una cerilla, lo que le ocasionó más tarde la muerte.

La mujer fue condenada inicialmente a nueve años y medio de prisión por la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, pero el Tribunal Supremo rebajó la condena a cinco años y medio.

El Gobierno ha rechazado hasta ahora dos peticiones de indulto presentadas por el abogado Joaquín Galant tras reunir miles de firmas de apoyo, y tiene pendiente de pronunciarse sobre una tercera.

Petición de indulto

En su auto, la juez María José Sirvent destaca la adaptación de la reclusa a su vida en prisión, su participación en las actividades programadas, el apoyo familiar y social con el que cuenta y la baja probabilidad de que vuelva a delinquir.

Asimismo, recuerda la "antigüedad" de los hechos y explica que la mujer abona cincuenta euros mensuales desde 2014 para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas del crimen aun cuando la Audiencia no aceptó el plan de pagos propuesto por su defensa.

Galant ha explicado hoy a Efe que la familia de su defendida está "contenta" con esta decisión, aunque ha manifestado su intención de insistir en su petición de indulto que el Gobierno "lleva tres años sin resolver".

Según el abogado, María del Carmen García aún no ha comenzado a disfrutar del tercer grado penitenciario por causas que él desconoce, pero ha pedido ya su traslado al centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante, para estar más cerca de casa.

"Esperamos que esto sea la luz al final del túnel y que esta familia pueda encontrar algo de paz, pues lleva sufriendo desde el año 98", ha dicho Galant.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios