La Comunitat sigue pagando un mes más tarde que la media a sus proveedores

El informe del ministerio sitúa el retraso en mayo en 53,7 días, y el Consell dice que Madrid juega sucio porque bloquea 874 millones del FLA

F. M.

valencia. La Comunitat Valenciana tarda 53,7 días de media en pagar a sus proveedores. El dato lo facilitó ayer, como todos los meses, el ministerio de Hacienda, dentro de un informe en el que se señala que la media de retraso con que las comunidades autónomas atienden sus deudas con sus empresas proveedoras es de 23,7 días, es decir, justo un mes menos de lo que tarda la Comunitat Valenciana.

La situación no es en sentido estricto una novedad. El dato correspondiente al mes de abril señalaba exactamente la misma diferencia de un mes entre lo que tarda la Comunitat Valenciana y lo que le cuesta a la media autonómica. No sólo eso: Igual que ocurrió hace un mes, el dato de la Comunitat Valenciana es exactamente el peor de todas las regiones.

En puridad, la situación de la Comunitat como consecuencia de este retraso -que la Ley de Estabilidad Financiera obliga a vigilar, controlar y disminuir- es la misma que la de los últimos meses. Desde la última vez que se superó los 60 días de retraso -el plazo que marca la ley para que el ministerio de Hacienda pueda aplicar verdaderas medidas de control de las cuentas autonómicas para resolver esa situación-, allá por el mes de octubre de 2016, la Comunitat Valenciana se ha sostenido en una horquilla que va de los 44 a los 58 días.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, censuró la «insensibilidad» del Gobierno central por bloquear el FLA extraordinario, que para la Comunitat supone un total de 874 millones, impidiendo así el pago de facturas y llevando a una situación límite a los proveedores y pymes que trabajan con la Administración valenciana. «Juegan sucio», dijo.

Fotos

Vídeos