La Comunitat, la región que más tarda en pagar a sus proveedores

La Generalitat emplea 53 días en saldar sus facturas frente a los 20 de la media nacional

EP

madrid/valencia. El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de noviembre se situó en la Comunitat Valenciana en 53,8 días, por encima del plazo que exige la Ley de Estabilidad (30 días). En el conjunto, las comunidades autónomas se mantuvieron en noviembre dentro del plazo legal de pago a sus proveedores y mejoraron el registro del mes anterior, con lo que cumplieron doce meses consecutivos pagando por debajo del mes, máximo que recoge la normativa.

El Ministerio de Hacienda informó de que el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de noviembre se situó en 19,73 días para el conjunto de autonomías. En relación con el PMP global, la cifra supone el mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y también señala que durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las comunidades han presentado un PMP inferior al plazo máximo legal.

La excepción en noviembre fueron tres comunidades que superaron los 30 días: las Islas Baleares (31,42 días), Cantabria (40 días) y la Comunitat Valenciana (53,8). Según informa Hacienda, en cambio, la Región de Murcia (29,93) cumplió con el límite máximo de pago por primera vez desde la publicación de la presente serie. Como en meses anteriores, ninguna comunidad superó el plazo de 60 días.

La deuda comercial de las autonomías, por otra parte, se incrementó en noviembre en 197,45 millones de euros, un 3,61 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 5.661,02 millones. En conjunto, desde 2012 y hasta julio de 2017, las 14 comunidades que suscribieron un plan de ajuste (en términos homogéneos) han reducido su deuda comercial un 80,84%.

Fotos

Vídeos