Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
El conseller de Hacienda, Vicent Soler. EFE
La Comunitat no alcanzará su objetivo de deuda en 30 años

La Comunitat no alcanzará su objetivo de deuda en 30 años

La AIReF determina que «bajo los supuestos del escenario neutral» es improbable que la autonomía logre la meta del 13% del PIB

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Viernes, 6 de octubre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) cree que la Comunitat no logrará alcanzar el objetivo de deuda previsto en los próximos 30 años. Así lo refleja el último informe de del Observatorio de Deuda Pública que fue publicado ayer.

Las comunidades mejores situadas para reducir la deuda hasta el nivel cercano al valor de referencia establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenible Financiera (LOEPySF) dentro de los próximos cinco años, que es el 13% del PIB, son Cantabria, Madrid y País Vasco. Además de la autonomía valenciana, Cataluña y Castilla La Mancha tampoco lograrían alcanzar este objetivo en los próximos treinta años. La AIReF hace estas apreciaciones «bajo los supuestos del escenario neutral», por lo que si fueran modificados los mismos, tal y como reclaman algunas administraciones como la Generalitat, este objetivo podría ser alcanzado en un plazo menor al previsto.

En el escenario neutral de deuda, la AIReF proyecta una senda levemente decreciente, donde se retrasaría la consecución del valor de referencia del 60% del PIB para el conjunto de las administraciones, por lo menos, hasta 2035. En el medio plazo, todos los subsectores contribuirían a disminuir la ratio de deuda en los próximos cuatro años, siendo el principal responsable el subsector Administración Central y Fondos de la Seguridad Social y en menor medida las comunidades. El texto señala que la ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones públicas se ha situado en el segundo trimestre de 2017 en el 99,8% del PIB, una décima por debajo del dato registrado en los tres primeros meses del ejercicio.

La Comunitat es la región de España en donde más días se necesitan para amortizar la deuda autonómica, en concreto 152 jornadas. Tras la Comunitat, son Castilla La Mancha y Cataluña, con 134 y 128 días respectivamente. Por contra, las regiones en donde menos jornadas son necesarias para amortizar la deuda son Madrid (52), País Vasco (53) y Canarias (56). La media para amortizar la totalidad de la deuda se encuentra en 89 días de trabajo. En cuanto a los días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda común, se observa una caída en todas las comunidades autónomas. Extremadura (393), Andalucía (363) y Castilla-La Mancha (347) son las comunidades cuyos habitantes tienen que hacer un esfuerzo mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios