Borrar

Compromís votará con Ciudadanos en contra del Cupo vasco en el Congreso

A. C.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, anunció ayer que los diputados de la coalición votarán en contra de la actualización del Cupo vasco al entender que es un «insulto a los valencianos y las valencianas» que se lleve de urgencia la aprobación de esta medida para «asegurarle al PP un año más en la Moncloa». Una posición que llevará a los nacionalistas a expresarse en el mismo sentido que Ciudadanos, que también avanzó la posición en contra de su grupo.

Baldoví explicó, a través de un comunicado, que el País Vasco ya cuenta con un buen sistema de financiación mientras que en el Estado Español existen otros territorios que padecen diariamente las consecuencias de su infrafinanciación: «Territorios como el valenciano solo pueden prestar los servicios esenciales que el estado le encomienda endeudándose cada vez mas o a través del FLA». Desde el Consell se ha criticado que existan grandes diferencias de financiación per cápita entre las diferentes autonomías, como la existente entre Comunitat y las regiones forales. Pese a ello el PSPV, integrado en el grupo socialista, votará a favor de la medida de la mano del PP y Podemos. Una situación que evidencia las diferencias del Consell respecto al concierto.

Baldoví defendió el voto negativo de Compromís aunque afirmó que «la formación votará un sí clarísimo al Cupo vaco el mismo día que el gobierno apruebe un sistema de financiación territorial que no discrimine a los valencianos». Para la coalición los sistemas de financiación «sirven para garantizar los derechos de las personas y deberían estar todos presentes en la Constitución Española, no solo los dos de los territorios forales», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios