Compromís reclama que se retiren los recursos judiciales

A. C. VALENCIA.

El grupo parlamentario Compromís registró ayer en Les Corts una proposición no de ley de urgencia para exigir al gobierno central la retirada de los recursos de inconstitucionalidad a las leyes de función social de la vivienda y contra la pobreza energética aprobadas por el parlamento valenciano. Una demanda que llega después de que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy haya interpuesto dos recursos a las normas por considerar que la Generalitat se atribuye competencias estatales.

Con esta iniciativa Compromís quiere que Les Corts manifiesten su apoyo al ejercicio del autogobierno por parte de las instituciones valencianas con el objetivo mejorar la vida de la ciudadanía, especialmente de aquella en situación de vulnerabilidad, informó la coalición en un comunicado. Según aseguró el portavoz de Compromís, Fran Ferri, «estas leyes responden a los objetivos tanto del Consell como de Les Corts de impulsar medidas para continuar reduciendo la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de exclusión». Desde la coalición consideran que ambas leyes fueron recibidas con un alto grado de satisfacción en la sociedad civil valenciana y las entidades que defienden los derechos de las personas más vulnerables y que centran su actividad en la atención de las personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Esta no es la primera vez que desde el Gobierno Central se ha puesto en duda la constitucionalidad de algunas de las leyes valencianas. La ley de senadores, la norma de sanidad universal, la nueva radiotelevisión valenciana o el decreto de plurilingüismo también han estado en el punto de mira del Ejecutivo de Rajoy y algunas de ellas podrían ser anuladas por el Tribunal Constitucional si no son modificadas.

Fotos

Vídeos