Compromís pide a Rajoy que se someta a una cuestión de confianza ante su «incapacidad» para tender puentes

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, junto a los diputados Enric Bataller, Ignasi Candela y Marta Sor./EFE
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, junto a los diputados Enric Bataller, Ignasi Candela y Marta Sor. / EFE

La formación valenciana acusa al Gobierno expresamente de «inmovilismo, judicialización de la política, persecución de urnas y papeletas, lenguaje belicista y finalmente represión ciudadana»

EUROPA PRESSMadrid

Compromís ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados a la vista de que, a su juicio, se ha mostrado "incapaz" de tender puentes para lograr una solución dialogada a la crisis política de Cataluña.

"Rajoy debe dar un paso al frente y someterse a una cuestión de confianza en lugar de las evasivas comparecencias en el pleno a las que nos tiene acostumbrados -ha señalado el diputado Enric Bataller-. No debe olvidar que él ha sido investido por el Parlamento y que no puede secuestrar el poder legislativo, que reside en el conjunto de las Cortes".

La formación valenciana achaca al Ejecutivo "incapacidad" para desbloquear la situación, y le acusa expresamente de "inmovilismo, judicialización de la política, persecución de urnas y papeletas, lenguaje belicista y finalmente represión ciudadana".

Ni independencia ni 155

Enric Bataller ha rechazado un escenario en el que haya que estar por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) o por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que la mayoría, "silenciosa o no", es la de las personas que "el domingo sintieron tristeza y reclaman una solución pacífica".

El diputado ha cuestionado la actual firmeza de Rajoy con la ilegalidad, "en claro contraste con la tibieza ante la financiación ilegal de su partido constatada por los jueces", y ha pedido "abandonar las posiciones enrocadas" y abordar un debate que incluya la reforma del actual modelo territorial.

Además, ha denunciado las "mentiras del Presidente", pues Rajoy anunció el domingo que iba a convocar a todos los partidos y, este jueves, sólo había hablado con dos (PSOE y Ciudadanos).

Fotos

Vídeos