Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Diputadas de Compromís dialogan con una parlamentaria del PSPV, ayer en el pleno de Les Corts. IRENE MARSILLA
Compromís quiere liquidar    comisiones olvidadas para alejar la de la financiación de las elecciones de 2019

Compromís quiere liquidar comisiones olvidadas para alejar la de la financiación de las elecciones de 2019

La coalición propone acelerar la investigación en Les Corts de la supuesta trama del Bloc y PSPV para zanjarla antes de los comicios

BURGUERA

VALENCIA.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los líderes de Compromís les aterra la percepción de la ciudadanía respecto a la investigación judicial sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV y Bloc (partido mayoritario de la coalición) en 2007. Los dirigentes de la formación nacionalista temen que su pátina de abanderados contra la corrupción se vea mancillada justo en el tramo final de la legislatura, y sobre todo que la situación se alargue y que explote en el momento más importante: cuando arranque el periodo previo a las elecciones de 2019. Por todo ello, en Compromís intentan realizar un control de daños, minimizar los riesgos. Si hay que pasar el trago, que sea pronto, cuanto antes mejor, de modo que cualquier escenificación política (buena o mala) quede lo más alejada posible de los comicios autonómicos. En la coalición han revisado el calendario parlamentario y han rescatado varias comisiones de investigación y estudio olvidadas. Compromís propone ahora liquidarlas para hacer hueco a nuevas comisiones, entre ellas las propuestas para analizar la financiación tanto del PP como de socialistas y nacionalistas.

El grupo de Compromís pedirá a la Mesa de Les Corts que «resuelva el embudo» de comisiones y permita incluir las de investigación sobre Taula y la del PSPV y Bloc. Pero por separado, a pesar de que se barajó la idea de que se sumasen los casos por tratarse de situaciones y fechas similares.

El portavoz del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, afirmó ayer que su formación presentó ayer un escrito en el que pide a la Mesa que ponga en marcha las comisiones pendientes. Han hecho cuentas en la comisión y consideran que podrían cerrarse ya la de los Policía Locales y la de acuíferos y agua.

Ferri critica ahora el «embudo» en la tramitación de la institución que preside su compañero Enric Morera

Durante meses se celebró una comisión sobre los motivos de contaminación de los acuíferos de la Ribera. Acabó hace tiempo. Igual que la comisión de estudio de la gestión del agua y las posibles alternativas ante los efectos del cambio climático. Y lo mismo que la que analizaba la creación de una nueva ley de policías locales. Todas liquidadas.

Fuentes de la comisión sobre la gestión del agua aseguran que los trabajos de la comisión finalizaron antes de Navidad y que se habían pedido varias prórrogas para elaborar el dictamen, que no estaría listo hasta junio. Todos esos plazos tan reposados van a cambiar si se satisfacen las intenciones de Compromís.

Paradójicamente, el tripartito ha ido alargando todas las comisiones que se celebran en Les Corts, pidiendo prórrogas para redactar las conclusiones o aligerando el número de comparecientes por sesión con el fin de aumentar el número de días de comparecencias. Ahora, de repente, hay prisa porque existe un «embudo», según Ferri, en la Mesa de Les Corts que preside Enric Morera, también de Compromís como Ferri, si bien a este último el asunto investigado no le repercute, mientras que al presidente de la Cámara sí. Ayer, Morera utilizó escaleras y puertas traseras para salir a fumar al patio del parlamento, y preguntado por los periodistas evitó hacer declaraciones.

Ferri considera que las diversas financiaciones investigadas (la del PP y las de Bloc y PSPV) debería acometerse en comisiones distintas porque, según el síndic de Compromís, el caso que afecta a su coalición son simples «sospechas».

Compromís se da cuenta ahora de que solo hay ocho comisiones en marcha de las 10 que puede haber como máximo y hay otras en sus últimos trámites, por lo que podrían entrar «todas las que quedan hasta finales de legislatura».

Ferri considera que habría espacio suficiente para que la investigación de la financiación pudiera hacerse por separado «para no mezclar casos». Ni calendarios. Con la mayoría parlamentaria, el tripartito podría diseñar una comisión que analizase su financiación que se celebrase con celeridad, y así todo quedase finiquitado antes de las elecciones de 2019. El síndic de Compromís incluso llegó a a considerar que si hubiese consenso entre los grupos hasta podría rebasarse el límite de las comisiones a celebrar. Lo que haga falta.

Respecto a la investigación interna, el síndico del PSPV, Manolo Mata, aseguró que hay que «esperar al informe» que elabore el partido. Ferri también consideró necesario esperar a lo que diga un informe interno que prepara el Bloc. El socio de nacionalistas y socialistas en el Pacto del Botánico, los morados de Podemos, también se resignan a apurar los 20 días que dieron de plazo a sus compañeros del Consell. Los podemistas consideran que sería mejor que los dos partidos apartasen a los supuestamente implicados en la presunta trama, pero tampoco lo exige. No queda otra que esperar y preparar el terreno para, si vienen mal dadas, celebrar las comisiones necesarias con la mayor celeridad para intentar zanjar el asunto antes de la celebración de los comicios del 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios