Compromís protege a Fuset pero exige a Echávarri que dimita en un caso idéntico

Fuset, ayer, pintando la falla municipal. / txema rodríguez
Fuset, ayer, pintando la falla municipal. / txema rodríguez

Ribó guarda silencio y el edil dice que no le consta estar imputado mientras en el Ayuntamiento de Valencia reina la incertidumbre

I. D. / B. F.

Compromís decidió ayer plegar velas frente al temporal que se aproxima. Además de 'Félix', borrasca de fuertes ventoleras prevista para hoy, la coalición nacionalista se apresta a intentar protegerse del chaparrón político que se avecina durante las próximas semanas en el Ayuntamiento de Valencia tras adelantar LAS PROVINCIAS que el concejal Pere Fuset está investigado por un presunto delito de fraccionamiento de contratos. Se trata de una acusación idéntica a la que ha acorralado al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, a un paso del banquillo.

Más información

El fraccionamiento que aboca a éste a un juicio oral ha provocado que, precisamente, desde Compromís se le exija que abandone la alcaldía. Sin embargo, nadie de la coalición se mostró ayer tan enérgico al enterarse de la situación del concejal de Cultura Festiva del Consistorio que lidera Joan Ribó. La jueza de Instrucción 2, que analiza un supuesto fraccionamiento de contratos relacionados con la feria Expojove y otros eventos organizados por la concejalía de Fuset, le ha citado ya a declarar como investigado, según confirmaron fuentes de la investigación. El estupor era evidente ayer en las filas de Compromís, coalición que desde hace meses exige por activa y pasiva que Echávarri dimita y hasta ha abandonado el equipo de Gobierno del consistorio alicantino al comprobar que Echávarri no está dispuesto a asumir responsabilidades. El viernes, cuando la Audiencia de Alicante confirmó el procesamiento del alcalde del PSPV por fraccionar contratos, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, reclamó que Echávarri «se aparte, presente su dimisión o que el PSOE, de una vez por todas, tome cartas en el asunto. No puede seguir un minuto más». Hasta ahí, Compromís y su prédica.

DISCURSO COMPROMÍS

uFuset
La jueza de Instrucción 2 de Valencia analiza un supuesto fraccionamiento de contratos relacionados con Expojove y otros eventos organizados por la concejalía de Pere Fuset. Ha citado ya a declarar al responsable de Cultura Festiva como investigado. La cuantía de los contratos asciende a 218.061 euros desde abril de 2016 hasta el pasado febrero.
uMarzà
La denuncia del PP por un presunto fraccionamiento de contratos en la conselleria de Educación fue ampliada hace 20 días con datos sobre facturas del acto 'Primavera Educativa', que también habrían sido cargadas a la caja fija del departamento que encabeza Vicent Marzà.
uOltra
Fiscalía abrió diligencias por un presunto fraccionamiento de contratos en servicios de limpieza de centros sociales de la conselleria de Igualdad que dirige la vicepresidenta, Mónica Oltra y por pagos por la vía del enriquecimiento injusto que sumarían más de 43,7 millones de euros.
uRius
El PP se ha querellado contra el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia por una serie de contrataciones en el MuVIM. Intervención de la corporación provincial ha confirmado el supuesto fraccionamiento.
Si el PP era el afectado
Rita Barberá
El actual alcalde, Joan Ribó, criticaba, en marzo de 2014 el recurso a los contratos menores por considerar que se evitaba «un proceso competitivo de licitación». Mónica Oltra insistió en reducir y fiscalizar los contratos menores del Consell «frente a casos de corrupción futura».
Si el PSPV es el afectado
Gabriel Echávarri
Compromís lleva cerca de un año exigiendo al alcalde socialista de Alicante que dimita por un fraccionamiento de contratos que lo ha situado al borde del banquillo.
Si la denuncia les afecta
Fuset
Compromís achaca la situación a una «ola de judicializar la política» y recalca que la sucesión de contratos menores no suponen necesariamente fraccionamiento.

Sin embargo, cuando la coalición debe dar trigo, la cosa cambia. Ni desde la Alcaldía de Valencia ni desde el PSPV en el Ayuntamiento del 'cap i casal' quisieron realizar declaraciones públicas sobre la situación que atraviesa Fuset. Fuentes del gabinete de Ribó señalaron que no hay constancia de la investigación y, por tanto, no pueden pronunciarse sobre el asunto. En el PSPV (socio del tripartito con València en Comú), su portavoz, Sandra Gómez, apeló a la «prudencia» y prefirió mantenerse en silencio «hasta que se comunique oficialmente». Un respaldo al también presidente de la Junta Central Fallera, sobre el que ayer, en el transcurso de la mascletà, se dirigieron muchas miradas y más de uno le preguntó cómo estaba y cuál era su estado de ánimo. Fuset se limitaba a sonreír y, preguntado por LAS PROVINCIAS, insistió en que no tenía conocimiento de la imputación y, por tanto, no podía realizar ninguna valoración.

El supuesto fraccionamiento de contratos ha dinamitado el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, donde Compromís pretende desalojar a Echávarri. Por ese mismo delito podría producirse una nueva vacante en el equipo de Gobierno de Ribó. Se ha optado, por tanto, por cerrar filas y bocas. Silencio. Algo similar se ha dado en la Diputación de Valencia por una situación similar, con el diputado de Cultura, Xavier Rius, denunciado por los fraccionamientos de contratos en el MuVIM, algo que incluso constató un informe de Intervención de la propia Diputación. En el caso de Rius, Compromís también ha guardado silencio. Como mucho, desde el Consell, la vicepresidenta Mónica Oltra ha recordado que los contratos menores no es una fórmula delictiva ni corrupta en sí misma.

Precisamente, la propia Oltra también ha sido objeto de otra denuncia del PP, e igualmente por el supuesto fraccionamiento de contratos, una práctica derivada del abuso de los contratos menores, que no precisan de concurso público, algo que la Sindicatura de Comptes ha reprochado tanto al Consell como al Ayuntamiento de Valencia en sus últimos informes, lo cual no propició dimisiones como la que se reclama a Echávarri.

Más

Fotos

Vídeos