Borrar
Diputados de Compromís en Les Corts. jesús signes
Compromís y Podemos se alinean con Puigdemont y PP y Cs piden su dimisión

Compromís y Podemos se alinean con Puigdemont y PP y Cs piden su dimisión

Los partidos valencianos se dividen ante los últimos movimientos del Gobierno catalán y la respuesta del Ejecutivo central

S. P./ EFE

VALENCIA.

Jueves, 12 de octubre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El freno de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana, a la declaración de independencia y la respuesta de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, pidiendo al líder catalán que aclarase si ha proclamado o no la república catalana fueron vistas ayer desde varias ópticas diferenciadas por parte de las principales fuerzas políticas valencianas. Mientras que Compromís y Podemos se alinearon con el presidente catalán desde el PP y Ciudadanos reiteraron que no confían en Puigdemont y reclamaron su dimisión. Por su parte, los socialistas se mantuvieron en una posición intermedia.

El portavoz adjunto de Podemos en Les Corts, César Jiménez, subrayó que los últimos acontecimientos ocurrido en Cataluña suponen «una oportunidad» para abrir un diálogo y espera que el Gobierno esté a la altura del nuevo escenario y busque una salida consensuada. «Toda la parafernalia que se montó (en el Parlamento de Cataluña) era para no declarar la DUI y para dar esa oportunidad al diálogo», consideró el diputado, quien espera que el Gobierno esté a la altura y «coja esa oportunidad y busque salidas consensuadas con el resto de grupos políticos». La portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts, Mónica Álvaro, afirmó que el requerimiento hecho por el Gobierno a la Generalitat catalana es un paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución pero «no cierra ninguna puerta al diálogo» y recalcó que «por el bien común habría que llegar a ese diálogo que tanto ansiamos una parte de la sociedad».

Manolo Mata, portavoz del PSPV en Les Corts, consideró el último movimiento del presidente catalán «un teatrillo» sin ninguna validad jurídica. Para el dirigente socialista ya ha pasado «lo peor» e indicó que ahora ha llegado el momento de sentarse a hablar para crear una nueva configuración del estado autonómico. Mata señaló que «si no hubo una declaración de independencia implícita, no puede haber respuestas explícitas», y añadió que «no va a haber independencia en Cataluña» porque «no hay mecanismos para que eso ocurra ni hay ningún reconocimiento internacional».

La respuesta del resto de partidos fue mucho más crítica con la actuación del Gobierno catalán, La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, destacó que «la unidad del bloque constitucionalista es la mejor fortaleza frente al órdago secesionista». La síndica popular indicó que «lo sucedido ayer en el Parlament catalán con Puigdemont es un desastre, un sainete y un verdadero horror» e incidió que «la respuesta de hoy de Rajoy ha sido ecuánime, serena y proporcionada al utilizar los mecanismos legales que prevé la Constitución». Por ello, reclamó que Puigdemont tiene que «marcharse» y dejar que empiece «una nueva etapa desde la legalidad y la restauración del orden constitucional».

El portavoz adjunto de Ciudadanos en Les Corts, Juan Córdoba, reiteró la demanda de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución para pedir unas elecciones anticipadas. «Nosotros hemos exigido al Gobierno la aplicación del artículo 155 de manera exclusiva para pedir unas elecciones anticipadas», sentenció el diputado naranja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios