Compromís pide a Montoro financiar en los PGE «de forma justa» a los valencianos

El senador Jordi Navarrete entrega al ministro una carta en la que le recuerda las demandas para sentarse a negociar con el PP

AGENCIAS

Valencia. El senador de Compromís por Castellón Jordi Navarrete entregó ayer al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, una carta en la que le reclama al Gobierno que modifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «para que hagan justicia con el pueblo valenciano, con las demandas de la sociedad e incluyan la financiación que nos debe corresponder». La coalición también recuerda que es «oportuno compensar la deuda por los injustos efectos del actual sistema».

Navarrete recordó, a través de un comunicado, que «sin estas premisas de partida, que pasan por que se tenga en cuenta el peso demográfico valenciano, mejorar la inversión per cápita, compensación de la deuda por infrafinanciación e inversiones racionales y equitativas, Compromís no está dispuesto a sentarse a hablar de las cuentas generales con el PP».

En la misiva entregada al titular de Hacienda, Compromís señala que la redacción de los PGE para 2018 son «la ocasión perfecta para corregir la desafortunada dinámica en la política de inversiones en la autonomía valenciana, que es la más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica».

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, reveló ayer que el pasado 1 de marzo ha autorizado el pago del Fondo de Garantía Asistencial a las Comunidades Autónomas, que asciende a unos 36 millones de euros. La titular de Sanidad respondió así a una pregunta formulada por Navarrete sobre los retrasos en los pagos del Fondo, creado en 2014 para compensar a las autonomías por la atención en otras regiones a pacientes que viven en zonas limítrofes.

Fotos

Vídeos