Compromís pide esperar antes de romper el pacto de gobierno en Alicante

Gabriel Echávarri. / LP

Puig propone una «refundación» del acuerdo del tripartito y recuerda que en torno al alcalde Echávarri no hay un caso de corrupción

EFE

valencia/alicante. El presidente de Les Corts Valencianes y dirigente de Compromís, Enric Morera, afirmó ayer sobre la situación judicial del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, que él no se «precipitaría» y tampoco pondría «la venda antes de la herida».

Morera consideró que hay que «esperar» a la vista de hoy, en la que un juzgado de Instrucción de Alicante ha citado a declarar como investigado a Echávarri por el fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio. «Lo importante es que la estabilidad del Ayuntamiento de Alicante, la gobernabilidad, esté asegurada», afirmó Morera, quien añadió que si para ello es necesario «una refundación de un pacto de cambio y de progreso», no es «descartable»esa opción.

Respecto al hecho de que desde Compromís se esté pidiendo la dimisión del alcalde, Morera matizó que esa petición se hace «en el caso de que se demuestre la imputación», e insistió en esperar «a ver qué pasa» hoy, y a partir de ahí ya se verá.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, emplazó al tripartito que dirige la ciudad de Alicante, el PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, a que dialogue «con la exigencia de pensar en los alicantinos», y recordó que en torno al alcalde Echávarri no hay un caso de corrupción.

Al término de la constitución del consejo rector de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que tiene su sede institucional en Alicante, Puig señaló que la investigación por el fraccionamiento de facturas del área de Comercio «no es un caso de corrupción», como en cambio sí ocurría «habitualmente en el pasado», en referencia a las etapas de los exalcaldes populares Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo.

Ante esta situación, el presidente consideró que es «exigible que las fuerzas que conforman el gobierno de la ciudad hagan un análisis con dosis de autocrítica» por «el funcionamiento» de los dos últimos años, donde «se han hecho las cosas bien pero también ha habido problemas que deberían dialogar». De esta manera, Puig consideró oportuna una «refundación del pacto» por parte de los tres socios con «la exigencia de pensar en los alicantinos». Sobre el futuro de la investigación judicial, el secretario general del PSPV indicó que tiene «confianza en que no haya problemas jurídicos» aunque su partido estará «a lo que los jueces determinen».

Fotos

Vídeos