Compromís niega criterios ideológicos tras asignar ayudas a municipios que gobierna

Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación. / D. Torres
Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación. / D. Torres

La vicepresidenta de la Diputación acude a un ayuntamiento del PP para justificar conceder 750.000 euros a localidades en manos del PSPV o los nacionalistas

A. CERVELLERA

Valencia. Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia, salió ayer en defensa del sistema de asignación de subvenciones de la institución provincial. La dirigente de Compromís negó razones ideológicas como criterio para el reparto de ayudas después de que el pasado martes la Junta de Gobierno provincial concediese 750,000 euros a municipios en donde gobierna el PSPV y Compromís.

Amigó eligió Emperador, un ayuntamiento en el que el PP cuenta con mayoría absoluta, para justificar las subvenciones y señaló que «todos los municipios han visto incrementadas las inversiones de la Diputación independientemente de su color político». La número dos de la institución provincial destacó, a través de un comunicado, que en el municipio más pequeño que cuenta l'Horta Nord se han invertido 650.000 euros, entre los que se contará para los ejercicios 2018-2019 con algo más de 160.000 euros del plan de Servicios y Obras Municipales, el programa por el cual la Junta de Gobierno adjudicó los 750.000 euros.

La dirigente de Compromís incidió en que desde la llegada de su partido al Ejecutivo (que comparte con PSPV, Esquerra Unida y Podemos) se «ha apostado por que los ayuntamientos dispongan de la mayor cantidad de recursos, y que sean éstos los encargados de determinar los proyectos que resulten prioritarios para la ciudadanía, primando así la autonomía municipal y una distribución de los recursos basada en criterios objetivos». Para Amigó la demografía, el término municipal o el respeto por el medio ambiente son los criterios «estrictamente objetivos» que se han de tener en cuenta a la hora de otorgar ayudas económicas.

Amigó asegura que se apuesta por criterios como la demografía para otorgar las subvenciones

La vicepresidenta quiso recordar otras inversiones que han recaído en el municipio gobernado por el PP en los últimos años. Entre éstos, subrayó las actuaciones orientadas a la adecuación del consistorio y el centro social, para las que se ha contado con 205.036 euros procedentes de los diferentes programas provinciales. Asimismo, indicó que se ha efectuado una inversión de 50.943 euros, correspondientes al plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2015 (PIFS) y el plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) 2017, para el soterramiento de los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en distintas calles y localizaciones del municipio. Del mismo modo, también puso encima de la mesa la reestructuración y adecuación del acceso a la población, utilizando una partida presupuestaria por valor de 55.556 euros de las IFS 2017. En última instancia, recalcó que se han invertido 52.927 euros en la sustitución de las farolas y la renovación del alumbrado público de las calles 18 de marzo y Valencia, además de actuar en la remodelación del parque infantil Rector Vicente Segura, a través de una actuación que ha contado con 20.000 euros.

Posible recurso judicial

La aprobación en un solo día de 750.000 euros a las localidades de Albaida (Compromís), Benifairó de la Valldigna (Compromís), Otos (Compromís), Benifairó de les Valls (PSPV) y Vinalesa (PSPV) han llevado al PP a plantearse interponer un recurso judicial alegando arbitrariedad en las subvenciones. El hecho de que las cantidades asignadas sean tan redondas (son de 100.000, 150.000 o 200.000) hace sospechar al principal partido de la oposición en la Diputación de Valencia, que calificó de «doctrina Compromís» las pautas para otorgar las ayudas del plan de cooperación.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Mamen Peris, recordó que Compromís vende «a bombo y platillo» la eliminación de los convenios singulares y al día siguiente otorga ayudas a ayuntamientos afines. Por ello, denunció que «los que venían a cambiarlo todo, no han cambiado nada».

Fotos

Vídeos