Compromís lleva al Senado las deficiencias del litoral valenciano y pide inversión

REDACCIÓN

valencia. Los senadores deCompromís han pedido un Plan de Protección de la totalidad del litoral valenciano, incorporando las conclusiones de los estudios realizados en la costa entre el puerto de Valencia y el de Dénia y entre el puerto de Castelló y el Sagunto redactados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Se trata de dos extensos tramos del litoral valenciano afectados por problemas de erosión, así como aquellos que han quedado exentos de los mismos. El castellonense Jordi Navarrete ha reclamado además «prever un fondo o partidas en los Presupuestos Generales del Estado para actuaciones urgentes sin tener que realizar convocatorias puntuales que tardan meses en convocarse y que imposibilitan a los ayuntamientos, mientras no se de una solución definitiva, actuar con la debida celeridad en las acciones de mantenimiento y acondicionamiento de las playas».

El senador reconoce que ha habido actuaciones puntuales «pero insuficientes» por parte del Gobierno en el litoral valenciano tras los temporales. «A finales de año se cerrará el plazo para reclamar al Ministerio hasta un 50% de los daños ocurridos ahora hace un año. Una demora inasumible para muchos ayuntamientos que llegaron a plantearse cerrar sus playas ante el estado de las mismas y que ven como todavía quedan restos de los daños ocasionados, dos tercios de la arena de sus playas desaparecida y caída de acantilados», afirmó.

El senador exige al Gobierno que afronte «de una vez» los problemas que sufre todo el litoral valenciano con los estudios de dinámica litoral, defensa y propuestas de mejora en las playas con problemas erosivos y considerando los efectos del cambio climático.

Fotos

Vídeos