Borrar
Un pleno de Les Corts. MANUEL MOLINES
Compromís se indigna con el Consell por recuperar unos premios taurinos

Compromís se indigna con el Consell por recuperar unos premios taurinos

La coalición arremete contra los socialistas al retomar el galardón 'Va de Bous' por considerar que el PSPV va contra el espíritu del Botánico

D. Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición Compromís arremetió este miércoles contra el Consell por retomar unos premios taurinos, 'Va de Bous'. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de la coalición, Mireia Mollà, empleó las redes sociales para acusar al PSPV, socio de los nacionalistas en el Gobierno valenciano, de actuar por libre, sin consultarles, al margen de los acuerdos firmados en el Botánico. Las juventudes de la coalición (Joves PV-Compromís) reclamaron ayer al Consell que rectifique y suspenda los premios porque «la decisión de los socialistas de rescatar unos premios que hacía más de dos años que no se entregaban es una vergüenza», según señalan en un comunicado. Las críticas se acogieron ayer con sorpresa por parte de los socialistas.

El Diari Oficial de la Generalitat publicó este pasado martes la resolución de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias por la que se otorgan los II Premios Taurinos 'Va de Bous'. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el 6 de marzo.

El jurado de las dos categorías ha acordado conceder ex aequo el premio de la categoría de Festejos taurinos tradicionales, al ganadero Vicente Peris Maximino, por su contribución a la ganadería autóctona, así como a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, por ser la celebración más representativa e icónica que en la actualidad posee la fiesta de 'Bous al carrer' en la Comunitat.

«Son premios bianuales y nadie dijo que no se podían organizar», señala el socialista José María Ángel

En la categoría de Espectáculos Taurinos en plaza de toros, el jurado ha acordado entregarlo al periodista valenciano José Luis Benlloch por su trayectoria profesional e implicación con el mundo del toro.

Está estipulado que los premios 'Va de Bous' se conceden cada dos años, tienen carácter honorífico y cada galardonado recibe la reproducción de una escultura de Miquel Navarro. El acto de entrega se realizará en el Ateneo Mercantil. Se trata de la segunda edición de estos premios. La primera se libró en 2015, durante la legislatura anterior, con el PP al frente del Consell.

El director de la Agencia de Seguridad, el socialista José María Ángel, afirmó que su intención «no es entrar en polémica con las personas a las que no les gusten los toros, lo respeto y no tengo intención de participar en un debate político. Son unos premios bianuales que nadie me dijo que no se podían organizar. Se da a personas de reconocido prestigio en su sector y continuaremos adelante con ellos al margen de las críticas».

La sintonía de Compromís y PSPV en cuanto a premios se refiere no es la mejor en los últimos meses. El mes pasado, ningún representante de la coalición acudió al Palau de la Generalitat, donde el presidente Ximo Puig entregó los galardones de la Fundación Broseta, que en el caso del premio a la convivencia recayó en Societat Civil Catalana. Los nacionalistas criticaron abiertamente a través de las redes sociales que el jefe del Consell participase en la entrega. Ahora, de nuevo, Compromís carga contra los premios taurinos por considerarlos contrarios a la filosofía del Consell.

«Son decisiones en solitario de los socialistas que deberían explicar», indican desde Compromís

«No nos representan»

«Hechos consumados que no nos representan. No forma parte del acuerdo de Gobierno ni de nuestra cultura política. Decisiones en solitario de los socialistas que deberían explicar», señaló este miércoles en las redes sociales Mireia Mollà en referencia a la noticia del anuncio de los premios.

Desde Joves PV-Compromís aseguraron que son «conscientes» de que es un premio creado por el Consell presidido por el popular Alberto Fabra, «pero este galardón no representa ni el espíritu ni la esencia del Botánico». Por eso la organización juvenil del BLOC y de Gent de Compromís pide al Consell que rectifique y suspenda los premios taurinos 'Va de Bous'.

El secretario general de la formación juvenil, Víctor Medina, consideró que desde Presidencia de la Generalitat (el departamento del que depende la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias) «se perpetúan unos premios a la tortura animal».

Víctor Medina condenó «la decisión de los socialistas de rescatar unos premios que hacía más de dos años que no se entregaban». Además, subrayó que «aquello que tendría que distinguir al Gobierno del Botánico de otros gobiernos son las políticas verdes y animalistas» y que «estos premios suponen una vergüenza».

Fuentes del PSPV consideraron que desde la formación Compromís, socios suyos en el Gobierno autonómico, se pretende generar una «polémica artificial» y señalaron su apoyo a unos galardones «que no se van a retirar», por lo que consideraron que «mientras no se deroguen esos premios, se seguirán concediendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios