Borrar
Centro de emisiones de Collserola desde donde se reparte la señal de TV3. efe
Compromís y los independentistas reclaman que TV3 se vea en Valencia

Compromís y los independentistas reclaman que TV3 se vea en Valencia

Presentan una moción en el Senado para que en un año se modifique la ley y se garantice que haya reciprocidad de las televisiones y radios públicas en catalán

F. RICÓS

VALENCIA.

Jueves, 21 de junio 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís ha presentado, junto a los partidos independentistas catalanes PDCat y ERC, además del PSOE y Podemos, una moción en el Senado para que TV3 y el resto de televisiones y radios públicas en catalán se vea en la Comunitat Valenciana y las valencianas se emitan también en Cataluña, Baleares y Aragón.

En esta iniciativa se reclama que en los próximos 12 meses se tiene que llevar a cabo una reforma para «disponer de la cobertura normativa necesaria para garantizar la reciprocidad total de los medios de radiotelevisión en catalán entre los territorios de lengua catalana del Estado español». Y cita expresamente que estos territorios son las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana e Islas Baleares.

Pero la petición no se queda ahí. También solicitan que las televisiones y radios en catalán lleguen a los territorios de Francia, Andorra e Italia. Para ello la moción pide que en el plazo de ocho meses «y de forma coordinada con los organismos competentes y los gobiernos de todos los territorios del dominio lingüístico catalán, así como las autoridades de Francia, Italia y Andorra», se presente un plan que incluya un calendario y presupuesto de aplicación, desarrollo y promoción de la reciprocidad total de los medios de radiotelevisón «del conjunto del dominio lingüístico».

La moción pretende promover la coordinación con los gobiernos y organismos competentes de los respectivos territorios para que la programación y las emisiones de televisión y radio «de los medios públicos se puedan compartir en todo el dominio lingüístico con el fin de optimizar los recursos sin dejar de atender los derechos de propiedad y explotación».

La moción está firmada por tres expresidentes socialistas de Cataluña, Baleares y Aragón (José Montilla, Francesc Antich y Marcelino Iglesias, todos ellos senadores), así como por Mirella Cortés, de Esquerra Republicana, Josep Lluis Cleries (PDCat) y Oscar Guardingo (Podemos), así como Jordi Navarrete, senador de Comprimís elegido por Castellón.

Se da la circunstancia que de los siete firmantes, seis son catalanes, y ninguno de los del grupo socialista es valenciano: hay un catalán, un aragonés y un balear.

Por otro lado, la directora general de la Corporación valenciana de Medios de Comunicación, Empar Marco, afirmó ayer en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea que À Punt Media colaborará con todas las televisiones y radios autonómicas, pero puntualizó que habrá «más sintonía» con aquellas con las que «comparte lengua» y están «más próximas». «Evidentemente con aquellas comunidades autónomas con las que compartimos lengua, la colaboración tiene más sintonía y seguramente habrá contenidos que a unascomunidades no interesen y a nosotros sí», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios