Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Compromís se une a grupos radicales en Gandia y exige derogar el 155 en Cataluña

Entes independentistas reclaman la liberación de los 'Jordis' y acusan al Estado de «aplicar tácticas antiterroristas contra entidades culturales»

O. DE LA DUEÑA

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gandia. Compromís de Gandia, socio del PSPV en el gobierno local, se ha puesto del lado de los más radicales y ha organizado, junto a otras 17 entidades de izquierdas, nacionalistas e independentistas, una concentración para esta tarde en la que se leerá un manifiesto en contra de la aplicación del artículo 155 y donde se exigirá su derogación.

En el acto, además, se pedirá la liberación de lo que consideran «presos políticos», tanto los Jordis, Sànchez y Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, entidades movilizadoras del independentismo; como de los miembros del Govern que están en prisión. Todos encarcelados por sedición, es decir, por llevar a cabo prácticas en contra de la autoridad nacional o el orden público.

Compromís se ha alineado entre otros con Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Esquerra Unida (EU), Casal Jaume I de Gandia, Escola Valenciana o asociaciones comarcales a favor del derecho a decidir y republicanas. Los 18 colectivos hicieron público el manifiesto en el que no escatiman en argumentos a la hora de acusar al Estado de la situación catalana.

«Con la violencia que ha desplegado España, nos han puesto en guardia a muchos de los que, a pesar de diferir en metas políticas, coincidimos en estimar la democracia, la libertad , el pacifismo y el derecho de los pueblos a decidir colectivamente», relata el escrito.

De hecho, el acto, organizado por 18 colectivos, lleva por título 'Democràcia i Llibertat'. Será a las 20 horas en la plaza Major de Gandia. Los convocantes auguran en el manifiesto que se han utilizado «mecanismos de la lucha antiterrorista y el Tribunal Constitucional» como un apéndice del Ejecutivo contra «presos políticos», que son «líderes pacifistas culturales», y un Govern «elegido democráticamente».

Elecciones libres

El manifiesto exige, además, que las elecciones del 21 de diciembre se celebren «en libertad y en igualdad de condiciones». Todas las entidades que signan el manifiesto sostienen que el «Gobierno de España ha dinamitado 40 años de autogobierno con un golpe de Estado inédito en la Europa del siglo XXI».

Por su parte, el PP lamentó la actitud de Compromís. «Tendremos que soportar en nuestra ciudad que la izquierda radical convoque un acto para defender la independencia de Cataluña, con grupos que quieren anexionar la Comunitat a los Països Catalans», dijo el edil y diputado provincial Guillermo Barber.

El popular criticó que Ciudadanos y su concejal en Gandia, Ciro Palmer, den alas a un gobierno radical que está más pendiente de la independencia de Cataluña que de los intereses de los vecinos. Por su lado, Palmer reprobó la protesta: «Compromís y sus compañeros de Més Gandia (EU y ERPV) entran en balde en la campaña catalana y se posicionan en contra del Estado de Derecho». «C's ha sido quien ha convencido a PP y PSOE para aplicar el 155 y convocar elecciones», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios