Compromís deja el tripartito y Guanyar se irá el día 15 si el alcalde de Alicante no dimite

EFEAlicante

Compromís ha anunciado que en las próximas horas abandonará el tripartito que dirige el ayuntamiento de Alicante y Guanyar Alacant ha asegurado que hará lo mismo el próximo día 15 si antes no dimite de alcalde el socialista Gabriel Echávarri, procesado hoy por fraccionar contratos en Comercio.

La decisión de Compromís y Guanyar, los dos socios del PSPV-PSOE en el ayuntamiento de Alicante, donde PP y Ciudadanos (C's) ocupan la oposición, se produce después de que la juez María Luisa Carrascosa dictara un auto de procedimiento abreviado contra Echávarri y dos de sus asesores al apreciar indicios de un supuesto delito de prevaricación por el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio en la etapa en la que estaba dirigida por el alcalde.

El portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, ha revelado que acababa de hablar por teléfono con Echávarri y que éste le ha "confirmado que no tiene intención de dimitir" ante lo cual no les queda otra opción que tomar la "durísima decisión a nivel político y personal" de dejar el equipo de gobierno.

Bellido ha insistido en que la gota que ha colmado el vaso ha sido "una agenda judicial que se complica mucho al alcalde", que incumple el pacto que suscribieron los socios del tripartito para evitar que hubiera un primer edil investigado (figura que sustituye a la de imputado).

Ha deseado que el PSPV-PSOE "reaccione" y cumpla el acuerdo suscrito con Compromís de que Echávarri dejaría paso a otro compañero en la alcaldía en caso de agravarse su situación judicial, y ha insistido en que entregarán entre hoy y mañana el escrito de renuncia del equipo de gobierno si el alcalde no dimite antes.

Bellido ha admitido que espera que Compromís "pueda volver a gobernar lo más pronto posible" mediante la colaboración de los 15 concejales "progresistas" que fueron elegidos en la corporación con un alcalde distinto ya que "en setos momentos no se dan las circunstancias suficientes para seguir".

En todo caso, ha deseado "lo mejor" en la causa judicial al alcalde y sus dos asesores desde el punto de vista personal, pese a lo cual ha insistido en que Echávarri debe "hacer una reflexión por el bien y la estabilidad del cambio en Alicante".

Por su parte, el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha señalado que cumplirán el mandato de la asamblea de su coalición que daba hasta el 15 de noviembre al alcalde para marcharse, y ha pedido públicamente al PSPV-PSOE a que "mueva sus resortes para forzar la renuncia de Echávarri" y proponer otro candidato socialista a la alcaldía.

Para Pavón, "las sucesivas decisiones judiciales que afectan al todavía alcalde de Alicante" provocan una situación "insostenible" que "daña la imagen de la ciudad", y ha añadido sus dudas ante la posibilidad de que Echávarri pueda "gobernar con un 'mini equipo' de 6 concejales", frente a 23 en la oposición.

"Echávarri tiene que anunciar hoy mismo su dimisión, no le queda otra salida", ha recalcado Pavón, quien ha repetido que el PSPV-PSOE debe elegir "a otra persona para la alcaldía".

Ha señalado que el ultimátum de la asamblea de Guanyar se refería a la dimisión de Echávarri como alcalde y no como concejal, aunque ha confesado sus "dudas de que se quede como concejal raso".

Para Guanyar, la situación actual supone una "agonía política que cuanto antes acabe, mejor".

Fotos

Vídeos